Redacción

Tener una rutina de ejercicio y activarnos físicamente en casa es una de las acciones clave que pueden realizarse para enfrentar el estrés y la ansiedad que ha surgido en la población causada por el aislamiento ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 o Coronavirus.
Según el Entrenador de Basquetbol, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Oscar García Torres, hacer una rutina diaria de ejercicio produce un estado de bienestar físico y mental que podría ayudarnos a enfrentar mejor la situación actual, de manera proactiva, ya que el estrés y la ansiedad derivada pueden producir un desgaste físico y emocional. Además, mantiene los huesos sanos, y es menor la osteoartritis y el frecuente dolor de espalda baja en la gente que hace ejercicio de manera regular.
“Hacer ejercicio te ayuda a dormir mejor, con un sueño más profundo que te permite tener mejor concentración en el día y aumentar tu productividad y estado de ánimo. Hacer ejercicio mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial”, señaló.
Añadió que la UAG ha presentado una serie de videos en los canales oficiales de YouTube y Facebook, desde el inicio del aislamiento, en los que se pueden encontrar tutoriales de ejercicios físicos que pueden realizarse en casa.
Por otro lado, el entrenador comentó que se ha comprobado que hay químicos, como las endorfinas, en el cerebro que se activan durante y después del ejercicio y permite al ser humano entrar en estados de ánimo como la felicidad, que mejora su estado de ánimo, autoestima y confianza.
Adaptarse
El experto recomendó hacer 30 minutos de ejercicio al día, pero añadió que “cada individuo es diferente, por lo tanto, el tiempo será determinado por la intensidad y el estado de forma en la que esté el individuo. Para ello, si tiene dudas, consulten con un entrenador o un médico”.
A su vez manifestó que, al activarse en casa se debe tener en cuenta que hay ejercicios para niños, para jóvenes, para adultos y para adultos mayores y recomendó hacer una evaluación individual para poder adecuar los ejercicios según la edad y estado físico en el que se encuentre cada quien.
En Internet, siguió, hay mucha información sobre rutinas de ejercicios, entrenamiento y activación física que podrían tomarse para realizar en casa y agregó que es recomendable hacer una rutina diría en la cual los ejercicios sean diferentes cada día para que no se vuelva aburrido y evitar que la persona deje la actividad.
A su vez, el Lic. García Torres, pidió tener dos días de descanso a la semana. Luego explicó que todos pueden hacer ejercicio, incluso una madre con su hijo, “una mamá puede hacer ejercicios con el bebé, él puede ser como un peso para algunas rutinas. También lo puede hacer participar, esto ayuda a genera lazos más profundos entre ambos, lo que también es positivo”.