Redacción

En el marco de la máxima fiesta de atletismo de Guadalajara y una de las más importantes de nuestro país, el Maratón Internacional de Guadalajara  Megacable, hidratado por Electrolit 2021, en su edición número 37, reunió a más de 3 mil deportistas de diversas categorías.

El disparo de salida de este Maratón Guadalajara fue a las 6:50 horas en la categoría de paratletas, a las 7:00 horas para los atletas de Élite y categorías por edad y a las 7:20 horas para los relevos.

El punto de salida y meta fue uno de los puntos icónicos de nuestra ciudad, la Glorieta de La Minerva, y el recorrido fue por algunas de las principales vialidades de la ciudad como Av. Vallarta, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero, pasando por Juan Palomar y Arias, Terranova, López Mateos, Hidalgo hasta llegar a la meta.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara, participó en esta justa deportiva en la categoría de relevos, en la que cada dos participantes corrieron 10 kilómetros y los otros dos 11, como el primer edil tapatío, para en suma de 42 kilómetros 195 metros.

Dentro del equipo del Gobierno tapatío participaron Alvino Galván, Director General de COMUDE Guadalajara; Andrea Blanco, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Karina Hermosillo, Síndico Municipal y en el último tramo fue recorrido por el presidente municipal.

En la categoría de maratón por relevos, la cual cumple su quinta edición, participaron atletas élite, como los jaliscienses seleccionados olímpicos.

Este Maratón contó con las categorías femenil, varonil y para personas con alguna situación de discapacidad, en la que participan competidores de 18 años de edad en adelante. Asimismo, se tiene la modalidad de relevos con equipos de cuatro corredores. Participaron 2 mil corredores para el maratón y mil más para la carrera de relevos.

Como parte de las medidas sanitarias la salida de los participantes fue en bloques de 500 corredores, previo a su salida en el área de calentamiento se les exigió portar cubrebocas hasta segundos antes de su salida y al llegar a la meta se tuvieron que colocar uno nuevo.

Los resultados de los ganadores de las diversas categorías de este maratón fueron:

Primeros  tres lugares en la rama varonil elite son:

1. Derara Desaleg Hurisa (Etiopía), con un tiempo de 2:12:28.
2. Rhonzas Lokitam Kilimo (Kenia), con un tiempo de 2:13:34.
3. Amos Kiplimo Mitei (Kenia), con un tiempo de 2:14:55.

Primeros tres lugares en la rama femenil élite son:

1. Toroitich Linet Chebet (Uganda), con un tiempo de 2:29:44.
2. Ruth Chebitok (Kenya), con un tiempo de 2:32:00
3. Almaz Negede Fekade (Etiopía), con un tiempo de 2:32:15.

Primeros tres lugares en la rama de débiles visuales o ciegos, son:

1.- Luis Fernando Zapien Rosas, con un tiempo de 3:02:16.
2.- Fausto Brian Aguilar Pérez, con un tiempo de 3:07:30.
3.- Juan Manuel García Cárdena, con un tiempo de 4:01:20.
Primeros tres lugares en la rama de paratletas, son:

1.- Luis Francisco Sanclemente (Colombia), con un tiempo de 1:41:50.
2.- Gonzalo Valdovinos González (Veracruz), con un tiempo de 1:41:51.
3.- Gerardo Ortiz Cuevas (Puebla), con un tiempo de 1:51:05.

La medalla de esta 37 edición del Maratón Internacional de Guadalajara fue diseñada por el artista jalisciense José Luis Malo, en bajo relieve, de carácter escultórico y con una técnica de bronce a la cera perdida, como principal, y arena, como técnica secundaria; mide 9.6 centímetros de alto, 6.8 centímetros de ancho y 9 milímetros de profundidad, e integra la leyenda “Maratón Guadalajara 2021. La Ciudad Que Corre”.

Dentro de la ceremonia de premiación el presidente municipal tapatío entregó un reconocimiento al artista creador de la medalla de este maratón, por la gran pieza de arte que conmemorará esta edición 37 de esta carrera deportiva

Es importante señalar que la capital de Jalisco fue distinguida con el título de Guadalajara Capital Mundial del Deporte 2020 y 2021. Con respecto al Maratón Internacional de Guadalajara, está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y World Athletics.

El cierre total de las vialidades de la ruta de este maratón arrancó a las 5:30 horas de este domingo, conforme al avance de los corredores, se abrieron parcialmente las vialidades de la ruta. Se estima que las vialidades quedaron abiertas en su totalidad a la 1:00 pm.

Entre las personas que estuvieron en la premiación destacan Alvino Galván, Director General de COMUDE Guadalajara; Andrea Blanco, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Antonio Lozano, Presidente Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; Cesar moreno, miembro del World Atletics; Francisco Borao, presidente AIMS, (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia); José Luis Malo, artista creador de la medalla del Maratón Guadalajara.