Redacción

UdeG se ubica en el segundo lugar del medallero

 Con cinco medallas de oro y dos de bronce la selección de bádminton de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cerró su participación en la Universiada Nacional 2022, que se celebra en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); lo que representa una actuación histórica en esta disciplina.

En la modalidad de dobles mixtos, Sebastián Martínez Cardozo, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Romina Mariel Fregoso Guevara, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se adjudicaron la medalla de oro; mientras que en la categoría individual, Luis Armando Montoya Navarro del Sistema de Universidad Virtual (SUV), se proclamó campeón.

En la categoría dobles femenil, Romina Mariel Fregoso Guevara (CUCS) y Natalia Eyennidth Serna Leyva, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se quedaron con la presea dorada; al igual que Sebastián Martínez Cardozo (CUCBA) y Luis Armando Montoya Navarro (SUV), en esa misma modalidad. Además, el equipo mixto se ubicó en la primera posición.

Las medallas de bronce fueron ganadas por Arturo Joel Ángeles García, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en la categoría individual, quien también se ubicó en tercer lugar en la modalidad dobles en compañía de Héctor Gabriel Franco Murguía (CUCEI).

El entrenador de la selección universitaria Francisco Gómez, expresó que el balance de participación es muy positivo, ya que se ganaron cinco medallas de las seis posibles, lo que los convierte en una de las selecciones con mayor efectividad.

Fuimos creciendo desde la primera Universiada en la que participó bádminton, donde no ganamos nada; en la siguiente, quedamos en segundo lugar, el año pasado ganamos tres medallas de oro en el Campeonato Nacional Universitario y en éste cinco de oro”, señaló.

Compartió que el nivel competitivo fue bueno, con rivales fuertes como Nuevo León, que es el rival a vencer y esperan refrendar estos resultados el próximo año, con un equipo fortalecido.

Los universitarios ganadores ahora se prepararán para participar en los Juegos Panamericanos Universitarios, a celebrarse en Mérida, Yucatán en el mes de octubre, así como para la Universiada Mundial de 2023.

“Tenemos a la base de la selección mexicana; están buscando participar también en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y estos dos eventos son un plus”, indicó.

Por el momento, la UdeG se ubica en la segunda posición de la tabla de medallas con un total de 30 preseas: 11 de oro, una de plata y 18 de bronce; mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) suma 73 preseas y se ubica en el primer lugar.

La tabla de puntuación es encabezada por la UANL, con mil 295 puntos, seguida de la UACJ con mil unidades, mientras que la UdeG ocupa la tercera posición con 935.