Redacción

A pesar de que la pandemia impidió, por un tiempo, los entrenamientos, modificó las formas de trabajo y se cancelaron competencias, pero esto no ha sido impedimento para que Hedda María Becerra Sotelo, patinadora de velocidad, trabaje por sus objetivos.

 La seleccionada nacional se encuentra compitiendo en el Campeonato Panamericano de la especialidad, con sede en Colombia, país desde donde participó en la charla virtual “Dialogando con…”, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en la que compartió su experiencia como estudiante y atleta de alto rendimiento.

 “Al principio fue muy difícil. Tuve competencia en marzo, que era clasificatoria para los juegos nacionales, y gané mi pase; al día siguiente de que terminó vino la suspensión de actividades por la pandemia y nos avisaron que se cancelaban los juegos nacionales; era mi última participación en esa competencia y me afectó mucho porque quería disfrutarla”, compartió.

 Recordó que tuvo que continuar su preparación en casa por alrededor de tres meses. Su entrenador le compartía las rutinas y aunque en principio fue difícil, se fue adaptando.

 “Cuando regresé a la unidad deportiva a entrenar fue más fácil, sólo salía a eso; me costó mantener el peso, pero ya regresé a mi peso normal. No he dejado de entrenar desde agosto, no paramos ni en diciembre”, señaló.

 La estudiante de la licenciatura de Relaciones Públicas y Comunicación del CUCEA tiene como meta competir en un campeonato mundial; pero busca ir paso a paso, alcanzando sus objetivos.

 “Tengo un pensamiento de metas realistas y a corto plazo; primero, voy por pasos. Cuando estaba en los nacionales pensaba que quería ir a un panamericano, ahora que estoy en uno pienso en un mundial y una medalla; es ir poco a poco. Mi meta final es ser campeona del mundo”, expresó

 La universitaria ha sido multimedallista de las olimpiadas nacionales: en 2016 y 2017 obtuvo dos medallas de plata; en 2018 una presea del mismo metal, y en 2019 una de oro y tres de bronce.

 La charla estuvo moderada por el jefe de la Unidad de Deportes del CUCEA, Jorge Pinto.