Depende de cada discapacidad que tenga una persona el deporte que pueda realizar

0
117
12.05.13 Ciudad y Región Futbol amputados Un equipo de futbol de hombres con alguna extremidad amputada en su mayoria una pierna de nombre Lobos de Jalisco se enfrento ante un grupo de chicas de Laboratorios Pisa en la canchas de futbol rapido del parque Agua Azul, con un marcador final de 6-3 a favor de los Lobos ; el evento fue organizado por el COMUDE. Foto: Mariana Hernández León

Gabriela Godínez/Laura Sepúlveda prensa UdeG

Foto: Cortesia UdeG

Depende de cada discapacidad que tenga una persona el deporte que pueda realizar, por ejemplo si no pueden utilizar las piernas, estos pueden realizar ejercicios con la parte superior de su cuerpo o viceversa, explicó Alejandro Gaytán, responsable de nutrición del Instituto de ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sin embargo también es recomendable mover la parte afectada para que los músculos se mantengan activos, inclusive en la terapia cuando están saliendo de una lesión o problemas se recomienda que alguien externo le ayude a realizar  esos movimientos para fortalecer los músculos y no se atrofien.

Si se tiene una discapacidad motriz generalizada como paraplejía es mas complicado, porque voluntariamente no tienen movimientos, sino que deben ser asistidos para que tenga por lo menos actividad física y sus músculos se contraigan y en caso de discapacidad mental con que tengan movimientos.

Por su parte el jefe del Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Pedro Reynaga Estrada, señaló que “El deporte puede constituirse como un elemento aconsejable dentro de las características de cada persona, y específicamente de quienes padecen alguna discapacidad. Se convierte en un elemento importante para su reinserción social, pero en especial para mejorar su salud. Ésta es la parte más importante dentro del campo de los beneficios físicos y psicológicos”, dijo.

Destacó la importancia de que las personas con discapacidad se propongan metas en su práctica deportiva, ya que el aspecto más importante para la motivación es la definición de objetivos personales, deportivos o grupales, y en ese sentido las metas constituyen un motor importante.

El especialista resaltó que, ante este tipo de situaciones, el primer reto a superar es dejar de asumirse como víctima y verlo como una oportunidad y un reto. Las recomendaciones para las personas con discapacidad que quieran incursionar en la práctica deportiva son acudir al médico para que defina el tipo de actividades que pueden realizar de acuerdo con su limitación.

“Plantearse objetivos en su desarrollo y de manera personal, además de lo deportivo, ya que eso les ayudará a mejorar como persona y en todos los campos, y a que se ponga en contacto con personas de características similares”, agregó.