Carlos Felipe Godínez García

Al encabezar la entrega de estímulos a medallistas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que, siendo la entidad líder en el deporte, el Estado levantará la voz a nivel nacional para que los atletas tengan garantizadas las condiciones que les permita continuar con su desarrollo personal y profesional a futuro, incluso después de ejercer su etapa como deportistas.

Añadió que propuso a los ganadores definir la ruta para instalar de inmediato con la Secretaría de Participación Ciudadana y el CODE, una mesa que fije la postura de Jalisco respecto al tema del deporte a nivel nacional y los criterios con los que serán usados los recursos en este rubro, por lo que se pedirá una cita con Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Durante su discurso posterior a la convivencia con los atletas élite, añadió que también se propuso diseñar la bolsa de recursos económicos en la que participarán la Secretaría de Educación y el CODE, para garantizar que los seleccionados de Jalisco que participen en Olimpiada Nacional puedan asegurar sus estudios en un futuro.

Habló de un proyecto que se sostendrá con el rector de la Universidad de Guadalajara para que esta institución garantice el derecho de seguir los estudios en la universidad pública: “se trata de que ustedes puedan convertirse en embajadores, en toda la extensión del término, de lo que puede ser la reconstrucción de nuestro estado”.

Con la participación de la diputada local, Mara Robles Villaseñor, el Gobernador confió en el próximo ejercicio presupuestal estatal pueda garantizar una bolsa para el apoyo de deportistas élite en Jalisco.

Por su parte, el Director General del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, destacó la actuación de los jaliscienses en Lima 2019, señalando que dichos resultados han sido producto de un trabajo de muchos años y que tiene su origen en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional.

Además, tener a tantos deportistas jaliscienses con los logros conseguidos en las justas continentales, se convierte en un modelo positivo para la juventud del estado. “Estos jóvenes representan los ídolos positivos que la sociedad demanda y que nos envían un mensaje de que, cuando existen metas claras, oportunidades y trabajo, se pueden lograr los más grandes sueños”.

El estímulo yreconocimiento público es una muestra del gran valor que tienen para la sociedad jalisciense y el gran orgullo que sentimos de sus logros”.

Por parte de los atletas de Juegos Panamericanos, la ciclista campeona panamericana, Jessica Salazar, mostró su agradecimiento por el estímulo recibido y se comprometió a seguir trabajando para tener mejores resultados.

La representación de los atletas de Juegos Parapanamericanos estuvo a cargo de Jesús Castillo, deportista de Para-Powerlifting, poseedor del récord continental en su categoría, quien reiteró que seguirán dejando el nombre del estado en todo lo alto.

Los estímulos económicos entregados son los siguientes: en deportes olímpicos, se dieron 40 mil pesos a los medallistas de oro, 30 mil a los de plata y 20 mil a los de bronce. En deportes no olímpicos, el estímulo fue de 30 mil pesos al oro, 20 mil a la plata y 15 mil al bronce. El monto total de los estímulos asciende a un millón 630 mil pesos.