Los eventos deportivos han desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde que se comenzaron a organizar competiciones deportivas organizadas, las comunidades han cosechado los beneficios de estas actividades. Hoy en día millones de personas buscan llevar sus cuerpos al límite en búsqueda de gozar de mejor salud y aumentar su esperanza de vida, algo que hace algunos años estaba reservado para quienes se dedicaban de manera profesional al deporte. También vale la pena dejar en claro que los deportes organizados reciben un perpetuo impulso económico dado que resultan ser una buena inversión para el sector privado.

Los Charros de Jalisco, un caso de éxito

En Jalisco uno de los mejores y más recientes ejemplos de esto último es el del equipo de beisbol, Charros de Jalisco. La directiva de la novena jalisciense invierte de manera considerable en su plantilla, así quedó de manifiesto con el intercambio que hicieron por el tercera base ligamayorista, Christian Villanueva. Los Charros ya contaban con un equipo poderoso al bate y con jugadores taquilleros como lo son Agustín Murillo y el “Manny” Rodríguez, pero lo de Villanueva es más relevante porque es tapatío, y sobre todo porque es un elemento de nivel estelar en grandes ligas y en plenitud a sus 28 años.

La carrera de Villanueva despegó en los Padres de San Diego, en donde ganó el premio a novato del mes para abril de 2018. Una de las hazañas más recordadas de esa temporada fue cuando pegó tres cuadrangulares en un solo partido, el 3 de abril de 2018. Villanueva se fue de San Diego luego de esa temporada, dejó un equipo que hasta la fecha no ha podido salir de la medianía, así lo reflejan las cuotas en casas de apuestas como Betway Sports, que a 17 de abril tienen a los Padres con un momio de 41.00 para ganar el Clásico de Otoño.

Desde su regreso al circuito de beisbol profesional, los Charros y el deporte en México han tenido el apoyo del gobierno del estado. Así lo declaró de manera pública el entonces gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, quien fue uno de los más reconocidos impulsores del regreso de la pelota caliente a Jalisco. Los Charros de Jalisco llegaron a la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico en su primera temporada, pero no pudieron lograr el título. Fue hasta la edición 2018-2019 del torneo invernal cuando pudieron coronarse, lo cual desató la locura entre los fanáticos jaliscienses al deporte, quienes pudieron apreciar el trofeo en exhibición en el Palacio Municipal de Zapopan.

Los demás deportes siguen el camino del éxito ya trazado

Luego del éxito del beisbol y el futbol en Guadalajara, más eventos deportivos siguieron llegando para beneplácito de los tapatíos y jaliscienses en general. Uno de los más notorios casos es el del baloncesto, dado que la ciudad cuenta con dos equipos profesionales que compiten en distintas ligas respectivamente. Por un lado, están los Gigantes de Jalisco que militan Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. El torneo pasado este equipo que tiene como sede el Domo del CODE llegó a semifinales y en marzo presentó en el Palacio Municipal a sus jugadores y cuerpo técnico de manera formal.

El otro equipo de baloncesto que tiene a Guadalajara como casa son los Astros de Jalisco, los cuales participan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, y tienen como sede la Arena Astros, en el Polideportivo Ávila Camacho. Este equipo tiene un tremendo respaldo financiero por parte de varios empresarios que también están detrás del éxito de los Charros de Jalisco. Eso quedó demostrado cuando buscaron a Sergio Valdeomillos para hacerse cargo del equipo, un coach bastante cotizado en el medio mexicano por haber clasificado a la selección nacional a la Copa del Mundo.

Astros de Jalisco

El actual gobernador del estado, Enrique Alfaro, ha seguido la misma política en cuanto a deporte que su antecesor. Así lo declaró cuando entregó la primera etapa de obras de la Unidad Deportiva López Mateos a principios de este año 2020. La inversión en este recinto fue bastante considerable, con 60 millones de pesos asegurados por parte del Congreso del Estado de Jalisco.

La inversión pública y privada han trabajado de la mano para brindarle múltiples satisfacciones a los aficionados de la ciudad y del estado. Es así como Guadalajara se ha ido convirtiendo en una de las capitales nacionales del deporte.