Redacción

Con la participación de 5 mil personas se llevó a cabo la Carrera 5k y 10k por el 478 Aniversario de la Fundación de Zapopan, en la que se dieron cita niños, jóvenes y adultos acompañados por su familiares y amigos para disfrutar de una jornada de convivencia deportiva.

“Lo bonito del deporte es vivirlo, el deporte no está en el discurso ni en andar recibiendo diplomas, el deporte está para vivirse”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal al finalizar su participación.

El Presidente Municipal culminó la carrera con un tiempo de 54 minutos 46 segundos en la categoría 10 kilómetros.

El Gobierno de Zapopan, a través del Consejo Municipal del Deporte, organizó esta justa deportiva en la que se brindó a los participantes servicios como guardarropa, seguridad en ruta, servicios médicos en meta, abastecimiento de agua y bebida isotónica, sanitarios, refrigero y medalla conmemorativa.

En la categoría 5k las ganadoras por fueron Daniela Lamadrid, Angélica Rangel y  Bertha Alicia Jiménez, y por parte de los varones José del Refugio Serrano, Juan Antonio Martínez y César Enrique Juárez, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por otro lado en la categoría 10k las ganadoras fueron Érika Fabiola Ávalos, Rosario Zamora, Liliana Serratos, y por parte de los varones Alberto Hernández, Fernando Villeda, Oswaldo Javier Martínez, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Al concluir la ceremonia de premiación la comunidad de corredores entregó reconocimientos al Alcalde Pablo Lemus, así como al Consejo Municipal del Deporte, por el impulso que se le ha dado al deporte y por la organización del Serial de Carreras Zapopan 2019 en el que participaron más de 50 mil personas.

Algunos eventos que se contemplan para el próximo año son la carrera ciclista Ángel “El Zapopan” Romero, el mundial de Criquet, el torneo preolímpico de fútbol a realizarse en el Estadio Akron y el torneo de tenis femenil de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés).

Además se construirá el gimnasio para la práctica del box que será el más importante del estado y se ubicará en la unidad deportiva Tabachines.

Pedro Alatorre, mejor conocido como “Kalimán”, anunció el reto en el que correrá 187 kilómetros en 32 horas los días 25 y 26 de abril con el apoyo del Consejo Municipal del Deporte.

Zapopan es el Municipio líder en la inclusión de las actividades deportivas y recreativas diseñadas para todas y todos como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social.

El fomento y la promoción al deporte es uno de los cinco pilares de la Administración encabezada por el Alcalde, Pablo Lemus, como estrategia de lucha contra la desigualdad y como medida para la prevención del delito.

Por ello desde 2015 se han remodelado más de 20 unidades deportivas en las colonias con mayor índice violencia y desigualdad como San Juan de Ocotán, Miramar, Villas de Guadalupe, El Briseño, Santa Margarita, Arenales Tapatíos, Lomas de Tabachines, La Tuzanía, entre otras.

Zapopan, cuyo significado es “Lugar entre Zapotes”, “Lugar de Zapotes” o “Lugar Situado en el Zapotal”, se fundó como pueblo el 8 de diciembre de 1541 y fue el 8 de diciembre de 1991 cuando se celebró el 450 aniversario de la fundación de la villa Zapopan, concediéndose, con este motivo, el título de Ciudad.

En el marco de esta celebración el día de ayer se llevó a cabo el Festival Gastronómico y el gran festejo donde los asistentes degustaron deliciosos platillos y postres, disfrutaron de un gran ambiente con la música, villancicos, presentaciones y concursos que se realizaron en el Andador 20 de Noviembre.