Carlos Felipe Godínez García

 

Con el objetivo de hacer conciencia en las mujeres que ven y asisten al fútbol sobre la importancia de detectar en forma temprana el cáncer de mama y poder incidir, en forma importante, en la sobrevida, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y la directiva del Club Deportivo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajan en conjunto para intensificar las acciones para prevenir dicho padecimiento entre las mujeres jaliscienses, a través de la campaña Balón Rosa.

El director General de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala recordó que el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y que el hecho de que un equipo de futbol tan importante se una a la causa le da más fuerza.

“Por tal motivo, el próximos viernes 18 de octubre los Leones Negros en su partido oficial contra los Lobos BUAP en el Estadio Jalisco a las 20:30 horas, usarán un balón rosa para hacer conciencia sobre la importancia que tiene la detección oportuna del cáncer de mama, problema que desde el año 2006 en México ocupa el primer lugar en la causa de tumores malignos, y que ha superado el cáncer cervicouterino”, señaló el funcionario.

Por su parte el director administrativo del Club Leones Negros, Gustavo Camarena Ibarra, mencionó que la Federación misma, pide que durante este mes en la jornada local, se realice un protocolo que consiste en contar con una mujer embajadora (sobreviviente de cáncer de mama) que portará una playera rosa con el lema Lígate a la Vida, “y quien será la encargada de entregar el balón a los jugadores. Nuestra empresa es solidaria para este tipo de causas y eventos”.

Es importante mencionar que la campaña está dirigida a todas las mujeres, pero sobre todo aquellas de 40 años y más. Por lo que el día del partido, cerca de las taquillas, se instalará una unidad móvil para realizar mastografías a quien así lo solicite. El horario es de las 14:00 a las 20:00 horas.

Además estarán otros módulos instalados en el núcleo de las Fiestas de Octubre, en Zapopan y Tlajomulco,  afuera de los Servicios Médicos Municipales y  en Tonalá en el área del centro.