Unión entre CONADE y FIPV fortalece organización de la Copa del Mundo de Trinquete

0
178

Carlos Felipe Godínez García

Ante la solicitud que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte expuso a través de su titular, Alfredo Castillo Cervantes, para desconocer a la Federación Mexicana de Frontón, será el organismo rector de las políticas deportivas el que se encargue de asumir la organización de la VI Copa del Mundo de Trinquete.

Al encabezar la presentación del torneo, a disputarse del 11 al 17 de octubre, en los estados de Jalisco y Nayarit, el titular de CONADE dijo que el trabajo conjunto entre ambos organismos permitirá su exitosa realización.

Asimismo, aseguró que los eventos de calidad, como que el que está por celebrarse, contribuyen plenamente al progreso del deporte nacional.

El certamen internacional llega por primera ocasión a territorio mexicano, luego de que las primeras tres ediciones se desarrollaron en Francia, la cuarta en Cuba y la quinta en España.

Acompañando al director de la CONADE, el presidente de la FIPV, Xavier Cazaubón, destacó la anfitrionía de México en justas internacionales y dijo que a la par de esta, se cuenta con un plan de desarrollo conjunto para mejorar esta disciplina.

Un total de 174 competidores provenientes de 12 naciones mostrarán por espacio de siete días de competencia su destreza en la cancha de Trinquete, aspirando a lograr su calificación al Campeonato Mundial de Pelota Vasca, a celebrarse en Barcelona, España, en 2018.

El programa contempla cinco de las 16 especialidades de la Pelota Vasca, cuatro de ellas para varones y la restante en damas, a disputarse en el Complejo Panamericano de Pelota Vasca en Guadalajara, Jalisco, y Centro de Raqueta “Raymundo López Casillas” en Tepic, Nayarit.