Por Héctor Medina Varalta

Este esfuerzo, da continuidad a la primera fase, iniciada en Octubre de 2017, llamada #FuerzaMéxico, la cual tenía como fin reconocer el orgullo, la unión y la fuerza que tenemos los mexicanos para salir adelante, siendo el momento no sólo de reconocer sino de avanzar, fortalecer alianzas y sobre todo de hablar bien de México. En esta nueva fase buscamos resaltar todo lo bueno que tenemos y que hemos logrado a lo largo de estos años. Destacando los puntos positivos, los avances de su potencial económico, sus atractivos culturales y el carácter único de los mexicanos. Tenemos un país lleno de atributos positivos, que actualmente se encuentra a la vanguardia. Es importante que cada uno de nosotros nos demos cuenta y nos sintamos orgullosos de todo lo que nuestro país tiene.

Campaña Soy Incorruptible / Somos Incorruptibles

Celeste Bernal, Gerente de Comunicación Interna del Consejo de la Comunicación, manifiesta que, A través del movimiento por la honestidad Verdaderos Mexicanos, buscan generar mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la honestidad para disminuir la corrupción, buscando con ello activar programas, proyectos, acciones y eventos a favor de este tema. Este Movimiento se ha desarrollado en colaboración con diversos organismos de la sociedad civil, el sector público y expertos. Verdaderos mexicanos es un llamado a que todos actuemos de manera correcta. A que cumplamos con lo que nos corresponde, porque todo cambio comienza por uno mismo. El movimiento está planteado a largo plazo y en su primera fase estará en difusión la campaña Soy Incorruptible / Somos Incorruptibles.

Fortaleciendo el valor de la honestidad

Durante el mes de septiembre lanzamos nuestro movimiento social “Verdaderos mexicanos” que, tiene por objetivo fortalecer la honestidad para disminuir la corrupción, queremos activar programas, proyectos y acciones que se encaminen, justamente a reforzar este valor tan importante como la honestidad. Diariamente tenemos el poder de cambiar las cosas, es decir, se trata de un llamado a que todos actuemos de manera correcta, a que cumplamos con lo que nos corresponde, porque todo cambio comienza por uno mismo. Cada uno de nosotros debe buscar la mejor manera de fortalecer el valor de la honestidad, desde una pequeña acción; comenzar el día a día y saber qué es lo que cada uno de nosotros debe hacer y hacerlo de la manera correcta es fundamental para ser incorruptible.

La honestidad en los niños

Algo muy importante que está llevando a cabo el Movimiento Social  Verdaderos mexicanos “Soy Incorruptible”, que se está llevando a cabo actualmente, es el Concurso Nacional de Dibujo Infantil Vigilantes de la Honestidad. El concurso tiene una historia de 14 años realizándola en alianza con la Secretaría de Educación Pública, era una parte de la estrategia que realizaban con el Día de la Familia con el tema: cómo me comunico mejor en familia, después utilizaron el tema de la lectura para vincularlo. Hoy después de 14 años van a abordar el tema de la honestidad, están justo en la evaluación de los dibujos para saber quiénes serán los niños finalistas. Justamente están fortaleciendo ese valor en los niños, que es fundamental en las pequeñas edades para que en el futuro sean adultos que lleven a cabo la honestidad. -manifestó Celeste Bernal.

El valor tan importante de la honestidad

Por esa razón, Verdaderos mexicanos es un llamado a que todos actuemos de manera correcta. A que cumplamos con lo que nos corresponde, porque todo cambio comienza por uno mismo. El movimiento está planteado a largo plazo y en su primera fase estará en difusión la  campaña Soy Incorruptible / Somos Incorruptibles. En esta primera fase queremos que las personas sepan qué es la corrupción, cómo impacta y afecta su vida diaria. Buscaremos que la sociedad tome conciencia de la importancia de la Honestidad y rechace la corrupción. Lo importante es fortalecer la honestidad. Los niños y las niñas son fundamentales para este esfuerzo y lograr un país honesto; ellos están en una edad que resulta ideal para reforzar los valores, lo importante de este asunto, es que ellos detecten qué está mal copiar en un examen, está mal saltarse una casilla de juego, es decir, a partir de pequeñas acciones es donde Movimiento Social  Verdaderos Mexicanos “Soy Incorruptible”, va a darles a conocer el valor tan importante que es la honestidad y claramente enseñarles cuáles son los actos deshonestos que no deben llevar a cabo para que en el futuro sean personas adultas honestas.

Cómo afecta la corrupción en la vida diaria

Hay diferentes acciones que impactan a nuestra economía; aproximadamente se gasta dos mil pesos por cada mexicano, es lo que se gasta en este tipo de actos, desde muy pequeños hasta muy grandes. Aquí lo importante sería motivar a que todos seamos honestos, a que no demos una “mordida”, que si uno se pasa un alto, hay que pedir la infracción. El impacto económico de la corrupción es muy grave en México, todo lo que estamos aportando a estos actos es muy grande. También es muy importante denunciar los actos de corrupción, pues en la actualidad no llevamos a cabo la denuncia; es otra forma de poder ejercer las leyes que nos rigen y permitir que se hagan de forma correcta las cosas. En un principio, debemos de reforzar la no corrupción desde nuestra casa, en nuestro trabajo, siempre hablar con la verdad, tratar de hacer las cosas bien y no mentir, pues parte de los actos deshonestos que se llevan a cabo, no hacer trampa, seguir las normas, las leyes, los códigos de ética, porque al final del día los ciudadanos caminen por el camino de los valores que fortalecen a la honestidad,

Premios muy atractivos

Por otra parte,  el Concurso Nacional de Dibujo Infantil Vigilantes de la Honestidad, cerró la convocatoria el 11 de octubre, pero están en una etapa nacional de evaluación de los dibujos de las diferentes partes de los estados de la república mexicana, van hacer llegar los dibujos ganadores al Consejo, donde se hará una evaluación de los dibujos finalistas de los estados. Se dará a conocer el nombre de los ganadores en noviembre. Lo interesante del asunto, es que participarán los niños de primero a sexto año de primaria. Hay dos tipos de categorías: la A y la B; en la categoría A participan los niños más pequeños, de primero a tercero de primaria, que va de 6 a 9 años y la categoría B, que va de 10 a 12 años. Ellos pueden ganar, primero, segundo y tercer lugar. Los premios serán Lap top, tablets, bicicletas, bibliotecas familiares, juegos de mesa y los niños y niñas de Jalisco que ganen, tendrán la oportunidad de viajar a la Ciudad de México a vivir la experiencia de la entrega de los premios en una ceremonia. Celeste Bernal, invita a las niñas y niños a visitar la página web: www.verdaderosmexicanos.org en Facebook como verdaderos mexicanos y en Twitter verdaderpsmx, al igual que en Instagram