Por Jonathan Ruelas

 Hace unos días nos despertamos con la noticia en varios medios de comunicación local sobre la (Tan importante) homologación salarial de los elementos policiacos que integran la Policía Metropolitana del AMG. Sin duda, son buenas noticias para los elementos que al tener bajos salarios aunado el desprestigio que tienen en la sociedad, pareciera que se les tienen olvidados, esto sin contar que desde la “Guerra contra el Narcotráfico” han sido víctimas de varios atentados mortales.

Hay que celebrar el aumento salarial, sin embargo, quedan temas pendientes para poder contrarrestar los grandes problemas de inseguridad en la metrópoli, a continuación mencionaré algunas:

Policía de Proximidad y Resolución de Conflictos: Sin bien se cuenta con un grupo de reacción inmediata en caso de delitos de alto impacto y delincuencia organizada, el tema de proximidad y resolución de conflictos en las diferentes colonias y barrios del municipio parecen nulos. No podemos olvidar estas premisas tan importantes que son fundamentales para transitar de una visión punitiva de seguridad pública a una de prevención del delito, prioritaria en la seguridad ciudadana. Esto no quiere decir que se debe renunciar a las acciones punitivas, pero sí darle protagonismo a la prevención en tema de seguridad. Los elementos de seguridad pública deben estar capacitados y la proximidad con la ciudadanía puede ser la gran oportunidad para contrarrestar las opiniones tan negativas que tienen los ciudadanos de los policías.

Prevención del Delito: Generar políticas públicas transversales que involucren a distintas direcciones y áreas de la administración pública municipal. Donde se ofrezcan, apoyos sociales focalizados, ofertas laborales en zonas con alta tasa de desempleo, actividades culturales, recreativas, respeto a las autoridades y estado de derecho. El tema de inseguridad no solo compete a policías, juzgados municipales, magistrados, ministerios públicos, penas más severas, cárceles y separos. Trabajar con distintas áreas del gobierno es la visión que debe adoptar la seguridad ciudadana. Uno de los pilares para terminar la inseguridad, son atendiendo las causas.

Policía Metropolitana: sin bien aún no está operando al 100%, esto hace que no haya datos certeros para evaluar dicha corporación, es importante que los elementos tengan una visión de seguridad ciudadana y no solo punitiva. Claro, sin olvidarnos de la coordinación con las corporaciones estatales y federales, ésta última, en teoría se creó con el fin de garantizar la paz, aunque en los hechos no se le ha visto una perspectiva de prevención y solo se le ve patrullando y haciendo detenciones en “coordinación” con otras corporaciones. Siendo muy lejos la policía que el Presidente de la República ha dicho públicamente en sus mañaneras que va a garantizar la tranquilidad a los ciudadanos.

Ante este precedente, la Policía Metropolitana tiene el reto y la posibilidad de ser un cuerpo policiaco transversal donde no solo las detenciones, enfrentamientos con grupos delictivos y persecuciones sea su prioridad. Las acciones antes mencionadas son la oportunidad para transitar a un modelo de seguridad ciudadana donde las causas de los delitos sean parte de las prioridades en este cuerpo policial, incluso, aspirar a ser un modelo nacional que puedan adoptar otras Áreas Metropolitanas del país.