• “La reforma laboral de las subcontratistas o outsorcing brindará justicia a más de un millón de trabajadores”.
  • Confirma su postulación para ratificarse en el cargo sindical para el periodo 2022-2028

Para el líder nacional de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Diputado federal Isaías González Cuevas, el sindicalismo mexicano se enfrenta a una encrucijada muy importante, en la que sólo los gremios que en verdad luchan por sus agremiados serán los que en verdad sean la opción y factor de unidad de los trabajadores.

Puntualizó que desde hace algunos años se ha venido dando una efervescencia sindical, que obliga a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones a atender de inmediato las necesidades y reclamos de los trabajadores.

“En la CROC estamos luchando permanentemente para que las cosas cambien, que los trabajadores tengan mejores salarios, mejores prestaciones y en general mejores condiciones laborales. Y obviamente van a tener dirigentes que ellos quieran, porque va a prevalecer la voluntad de los trabajadores, para elegir libremente a sus dirigentes. Además, hemos puesto en marcha una política de cero tolerancia a la desigualdad en las condiciones laborales y salariales de las mujeres, pero sobre todo, que ya no haya ningún tipo de acoso laboral y sexual”.

En este sentido, también destacó que otro logro importante es la reforma que establece en 350 pesos diarios como salario mínimo para las trabajadoras del hogar, así como el derecho a la seguridad social.

Tras asistir a la toma de protesta de la nueva Federación Sindical de Jalisco: Sindicatos Unidos Primero de Mayo  de Trabajadores y Empleados «SUMATE», cuyo comité ejecutivo desde este domingo 14 de marzo encabeza Gabriel Trujillo Ocampo, que ya cuenta con más de 30 mil afiliados en el Estado, el Diputado federal destacó que aunque ha habido importantes avances en los últimos año, aún falta mucho por hacer.

“Ha habido tres aumentos significativos al salario mínimo, que por lo menos ya alcanza para el bienestar individual, aunque la ley señala que debe satisfacer el bienestar familiar, por eso aún sigue la lucha para que se cumpla lo que señala la ley, que el salario mínimo cubra las necesidades de la familia”.

Por último, González Cuevas adelantó que antes de que concluya el actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se concretará la reforma mediante la que se regula las empresas subcontratistas de trabajadores, también conocidas como outsourcing.

“Con esta reforma el Fisco va a cobrar lo que debe cobrar y los más de un millón de trabajadores que están en este tipo de empresas van a tener las prestaciones de ley como el Seguro Social y el reparto de utilidades cada mes de mayo”.

En el ámbito de modernidad laboral, también dijo que en el corto plazo estará lista la reforma para regular el teletrabajo, que por la epidemia del COVID-19 se evidenció como una necesidad urgente.

“Hay muchos trabajadores que todavía están laborando desde sus casas. Trabajan con la computadora, y la reforma contempla que el trabajador que está en esas condiciones tiene derecho a todo lo que establece la ley, como a estar sindicalizados, o no, si así quieren, el patrón debe darle la herramienta, ayudarle a pagar el internet, ayudarle a pagar los servicios básicos, como la luz, respetar sus horarios, y que no estén a las 10 o 12 de la noche enviando correos para que trabajen a esas horas”, concluyó.

Cabe destacar que a nivel nacional la CROC agremia a más de 2 millones 100 mil trabajadores, de los cuales, cerca de 70 mil son jaliscienses.