Redacción

Gran indignación entre el medio periodístico, causó el asesinato de Israel Vázquez, en el Estado de Guanajuato, ante ello los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, alzan la voz y exigen al gobierno, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para que dicho homicidio no quede impune.

De 2000 a la fecha, se han documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en pleno ejercicio de su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres. Siendo 16 los periodistas que han sido cobardemente asesinados en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

El pasado lunes 09 de noviembre, el reportero de portal informativo “El Salmantino”, Israel Vázquez, murió después de que fue baleado cuando iba a realizar una transmisión en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca.

El comunicador acudió al lugar de los hechos en donde fueron abandonadas bolsas con una cabeza y un corazón humano. Acto seguido, fue encarado por dos hombres armados, quienes le dispararon en cinco ocasiones. A pesar de las labores por parte de paramédicos, no se pudo hacer nada por mantenerlo con vida.

El Foro solicita a la Fiscalía General del Estado realice una investigación seria, pulcra y transparente que evite la fabricación de falsos culpables o “chivos expiatorios”, como ha ocurrido en el pasado en administraciones que se encontraban bajo la presión social y mediática por asuntos del interés colectivo.

Asimismo  piden al gobierno estatal para que se propongan iniciativas a favor de los periodistas de Guanajuato, para que se garantice en todo momento la libertad de expresión a través de una Ley de Protección de Periodistas.

Exigimos al Poder Legislativo del Estado, a iniciar un con los trabajos que permitan diseñar una ley que garantice la libertad de prensa. Lo anterior con la finalidad de fortalecer y proporcionar las garantías suficientes para el ejercicio de la actividad periodística. Asimismo al gobierno federal,  exigen que envié a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que coadyuve en las investigaciones en el asesinato de Israel Vázquez.