Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó avanzar en la integración de los consejos locales y distritales durante los procesos electorales federal y locales 2020-2021, con lo cual se toman previsiones para que, independientemente de la contingencia sanitaria y sus consecuencias, se inicien dichos procesos en la primera semana de septiembre próximo, como lo marca la ley.

El acuerdo aprobado instruye a la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional a iniciar la verificación del cumplimiento de requisitos de las funcionarias y funcionarios que actualmente se desempeñan como vocales ejecutivos y ejecutivas, para que, en su momento, puedan ser designados como presidentes y presidentas de los Consejos Locales y Distritales durante los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que, de esta manera la autoridad electoral reacciona ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país derivada de la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19) y toma previsiones para que el Instituto pueda “arrancar el que será el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país con las condiciones y las previsiones suficientes”.

El arranque formal del proceso electoral, que por ley debe iniciar la primera semana de septiembre próximo, no significa de ninguna manera que el INE comience a pensar en la organización de dicha elección hasta entonces, añadió Córdova Vianello.

La organización del proceso electoral, agregó, por la complejidad que el mismo reviste, tanto en términos del diseño normativo y por la cantidad de actividades que requieren un despliegue técnico y operativo, demanda de una mayor anticipación.

“Al aprobar este acuerdo, el Consejo General desde ahora se prepara, no sólo para las etapas de normalidad ante la pandemia que vive el país, sino para que, con independencia de los tiempos difíciles que seguramente vendrán y que van a requerir una gran estatura de miras, no solamente de nuestra clase política, sino también de cada ciudadana y ciudadano para defender la democracia, en estos tiempos en los que lamentablemente la pandemia está siendo aprovechada por algunos para despertar, revivir o impulsar pulsiones autoritarias, y las elecciones se lleven a cabo puntualmente el próximo año para la renovación pacífica y democrática de los poderes”, dijo.

El INE, concluyó, manda un mensaje claro: “A pesar de la situación de emergencia, el proceso electoral 2020-2021 va”.

El Consejero Ciro Murayama mencionó que se trata de que la Comisión del Servicio Profesional Electoral verifiquen la vigencia de los requisitos legales de las mujeres y hombres que se desempeñan como vocales ejecutivos locales y vocales ejecutivos distritales del INE; es decir, 332 personas que están al frente de los órganos desconcentrados que llegaron a sus puestos cumpliendo con los requisitos que la ley exige y son evaluados cada año, por lo que si alguien reprueba se retira del servicio de manera inmediata.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, hizo notar que, con ello, se está preparado el proceso electoral 2021, “el cual está en marcha y de acuerdo al calendario”.

La Comisión del Servicio presentará a las y los integrantes del Consejo General, el dictamen en el que funde y motive la procedencia de cada una de las propuestas de nombramiento para ser designada presidenta o presidente de los Consejos Locales en el mes de septiembre de 2020, y el correspondiente a las propuestas de presidenta o presidente de los Consejos Distritales a más tardar en el mes de octubre del mismo año.

Nueva conformación temporal de comisiones ante falta de cuatro nuevos integrantes del Consejo General

El INE aprobó de manera temporal y extraordinaria la presidencia e integración de las Comisiones Permanentes, Temporales, así como los Comités de trabajo que garantizarán el funcionamiento del sistema electoral.

El Consejero Presidente explicó que, mientras la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no reinicie el procedimiento para designar a los cuatro consejeros o consejeras electorales que integrarán el Consejo General y ante la incertidumbre de los plazos que plantea la emergencia sanitaria, se determina la nueva integración de las comisiones.

Precisó que desde el 4 de abril el Consejo General trabaja de manera incompleta, pero “el Instituto tiene que seguir funcionando, evidentemente estamos guardando la sana distancia, atendiendo las medidas de prevención y contacto con las autoridades sanitarias”.

Por ese motivo, “el proyecto prorroga la integración de las comisiones que venían operando; las presidencias ocupadas por las consejeras y consejeros que continúan con su mandato después del 4 de abril pasado y plantea al Consejo la definición de las presidencias de aquellas comisiones que ocupaban los cuatro colegas que terminaron su mandato el 3 de abril pasado”.

Además, se integra la Comisión Temporal de Presupuesto, que acompañará los trabajos de construcción de los montos que requerirá el INE para el 2021, año en el que se desarrollará la elección más grande de la historia y que, conforme a lo que establece la Constitución, tiene que ser presentado a la Secretaría de Hacienda para ser incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federación y entregado a la Cámara de Diputados a finales del mes de agosto próximo.

El acuerdo tendrá vigencia hasta que se pueda realizar una discusión colegiada con la conformación completa del Consejo General.