Gabriela Godínez García

Este año es de elecciones para la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que se elegirá Rector General en próximas fechas y a mediados de año se renovará la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en donde los universitarios deberán de estar atentos y cuestionar a quienes los representarán.

El presidente de la FEU Jesús Medina dio a conocer que en próximos días se lanzará la convocatoria para elegir al Rector o Rectora de la UdeG, lo que implica que se debe dar un replanteamiento de qué es lo que se ha hecho bien o mal.

“Este año es muy electoral para la Universidad de Guadalajara porque primero sale la convocatoria para renovar la rectoría general, posteriormente tendremos las personas que se registren que habrá que cuestionarlas, que preguntarles cuál es su visión, su planteamiento para que la Universidad se consolide ya no como una de las diez mejores del país, sino por qué no pensar que puede ser la mejor, para eso tenemos que escuchar y conocer qué planteamientos van a hacer”, indicó.

Agregó que todo deberá de ser colegiado, por lo que se deberá escuchar la voz de los estudiantes, a los profesores que sufren discriminación, malos salarios, los funcionarios, a los trabajadores de base, debido a que la universidad debe de pensarse desde abajo, además de que debe contemplar cómo se está proyectando tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo para la FEU también es un año electoral, pasando la elección de Rector General, el órgano de gobierno de la organización estudiantil convocará al Congreso Estatal, el cual se reúne cada  tres años con la finalidad de analizarse, y reformarse , ya que solo en ese momento se pueden hacer modificaciones, inclusive señaló se podría cambiar el nombre, siendo un momento muy importante que se llevará  cabo en el mes de mayo.

Un mes después se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia de la Federación, por lo que será un año muy movido para la comunidad universitaria.