Redacción

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, dio a conocer en conferencia de prensa los pormenores para la restauración del Mercado Libertad, en específico de la zona siniestrada por el incendio suscitado el 31 de marzo.

“La Dirección de Obras Públicas está trabajando en coordinación con organismos civiles en los proyectos para la restauración del inmueble con un enfoque muy puntual, para poder respetar la obra que en los años cincuenta elaboró el arquitecto Alejandro Zonh”, afirmó Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad.

Estas acciones de recuperación del mercado se realizarán con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn, organizaciones civiles y otras instancias públicas el Colegio de Arquitectos, Academia de Arquitectura, Secretaría de Cultura del Estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Se buscará cuidar el valor arquitectónico del inmueble, declarado como Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el INBAL.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó que se tuvieron afectaciones en los tres niveles del inmueble y cerca de 426 locales; la reconstrucción del área afectada conllevará una duración de 4 a 6 meses.

“Se van a meter tres frentes de obra simultáneos. Tenemos ya tres frentes simultáneos en el desmantelamiento y en la obra será de la misma manera, porque entendemos y somos muy sensibles a que esta obra tiene que realizarse de manera rápida y expedita”, dijo.

Jesús Rábago Anaya, arquitecto y restaurador especialista en la obra de Alejandro Zohn, precisó que la recuperación del mercado no solamente comprende el edificio, sino también devolverle su vida y dinámica.

Detalló que INBAL estableció contacto con las autoridades tapatías con la finalidad de participar en las revisiones y planteamientos técnicos que procedan.

Rábago Anaya participó con el Gobierno Municipal en la intervención hecha en el Mercado Libertad en 2016, cuando se brindó mantenimiento a los sistemas de distribución de gas, hidráulico y eléctrico.

“Los daños a la estructura del edificio no son significativos (…), son daños básicamente a los locales y esos es más sencillo intervenirlos. Las cualidades, el valor arquitectónico del mercado no solo se mantendrá, sino la idea es mejorarlo en lo posible”, abundó el especialista de la obra de Alejandro Zohn.

Lilliane Irene Ponce Gutiérrez, Presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, mencionó que respaldan la asesoría del arquitecto Rábago Anaya y dijo estar segura que la reconstrucción se atenderá como se debe en el tema social y arquitectónico, y con un trabajo en conjunto con los organismos especialistas del tema.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Laila Pérez Ochoa, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco; Bernardo Sainz Barba, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco; Francisco Javier de Alba Martínez, Director de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado; Ignacio Mestas Gallardo, Director de Mercados y Luis Arturo García Pulido, Director de Protección Civil y Bomberos.