Redacción

Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva, aprobaron en sesión de trabajo el dictamen que reforma los artículos 26, 28, 28 Bis y 34, y crea el Registro Estatal de Agresores Sexuales, adicionando los artículos 65, 66, 67 y 68 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

La diputada presidenta de dicha comisión Sofía García Mosqueda explicó que el registro de agresores sexuales contendrá todas las especificaciones necesarias desde una ficha de cada uno de los agresores, y  se podrá acceder a ella haciendo una petición formal.  En el dictamen se establece que el registro de agresores sexuales es el sistema de información de carácter administrativo y de investigación criminal, el cual tiene por objeto la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos de naturaleza sexual.

Dicho sistema será diseñado, operado y administrado por la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Fiscalía Estatal. Contendrá información de las personas sentenciadas relacionadas con delitos de carácter sexual, la cual incluirá: nombre, apodos o alias, nacionalidad, imagen o fotografía, y delito o delitos cometidos.

También tendrá información confidencial a la cual sólo tendrán acceso el Ministerio Público, la autoridad judicial o aquella que esta determine, la cual puede ser las señas particulares; ficha signaléctica; delito o delitos por los cuales ha sido sentenciado, y perfil genético.  Ahora el dictamen pasará al Pleno para su aprobación. Para finalizar, aprobaron las conclusiones de la glosa de gobierno.