Redacción

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) aprobó por unanimidad en su Segunda Sesión Ordinaria el Modelo de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (MI-PEAJAL).

Su objetivo es orientar a los entes públicos para implementar esta Política Estatal de manera gradual, de acuerdo con los tiempos previstos a nivel nacional y tomando en cuenta su diversidad, naturaleza e incluso disparidad de capacidades institucionales.

La Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) prevé  225 acciones anticorrupción sugeridas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en Jalisco y hacer frente a este problema mediante un esfuerzo conjunto, coordinado desde las instituciones del Estado con la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada. Fue publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el 6 de julio de 2021 y puede consultarse a detalle en https://seajal.org/politica_estatal/documentos/.

El MI-PEAJAL está integrado por un estudio especializado, una metodología y los Programas Marco de Implementación (Programas MI-PEAJAL), que en su conjunto identifican actividades, roles, responsabilidades, insumos técnicos y procesos definidos para ser considerados por los entes públicos estatales y municipales de Jalisco para la implementación de la Política Estatal.

La relevancia del MI-PEAJAL aprobado es que traza la ruta de implementación que estará contenida en los Programas Marco de Implementación, siendo de aplicación y observancia general por parte de todos los entes públicos de Jalisco, tanto estatales como municipales, como lo establece el artículo 5 de la Ley del SEAJAL.

La ejecución de la implementación programática, asociada principalmente con dinámicas de planeación, inicia en este segundo semestre de 2022; la ejecución de los Programas MI-PEAJAL en 2023 y en 2024 empezaría a generarse información sobre los avances.

La Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador, encabezada por el Presidente del Comité Coordinador en representación del Comité de Participación Social, Jesús Ibarra Cárdenas, se celebró la tarde del jueves en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa con la anfitrionía de su Presidenta, la Magistrada Fany Jiménez Aguirre.

La totalidad del órgano colegiado se hizo presente, con la asistencia de Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado del Gobierno de Jalisco; Daniel Espinosa Licón, Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco y Salvador Romero Espinosa, Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

Tanto Ibarra Cárdenas como Ortiz Ramírez reconocieron el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL (SESAJ).

“Aprovecho para agradecer especialmente a la Secretaría Técnica, a su equipo, y muy especialmente a Jorge Ortiz y su equipo, porque esta Política no es una política pública común y corriente”, dijo el Presidente del Comité Coordinador.

“Tenemos una alternativa, y además es una alternativa viable”, destacó, “la que se ha logrado en Jalisco puede ser un referente para otros Estados e incluso para avanzar en la Política Nacional”.

Además del MI-PEAJAL, Aimée Figueroa Neri, Secretaria del Comité Coordinador y Secretaria Técnica de la SESAJ, presentó el Plan Maestro del Sistema Informático de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas Anticorrupción de Jalisco (SISEPAJ), el cual también fue aprobado por unanimidad.

El objetivo del SISEPAJ es desarrollar e implementar herramientas que permitan el diseño, recopilación, revisión, medición, modificación, seguimiento, evaluación y retroalimentación para los entes públicos que intervengan en la PEAJAL y en los Programas MI-PEAJAL.

El Plan Maestro del SISEPAJ prevé que se conceptualice, planifique y diseñe entre 2022 y 2023, que entre 2023 y 2024 se desarrolle e implemente, y que entre en operación en 2024.

Adicionalmente el Comité Coordinador aprobó la consolidación del portal de Internet www.sesaj.org, con la futura migración de los contenidos que a la fecha se incluyen en la página www.sesaj.org.

Por último, la Secretaria Técnica presentó los avances en la promoción y transferencia de conocimiento de la PEAJAL, que incluye elaboración de materiales, diseño instruccional y montaje de un curso en línea en la plataforma Moodle de la SESAJ, así como un Seminario Especializado impartido en colaboración con El Colegio de Jalisco y un próximo curso en MOOC, en coordinación con la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi).