Redacción

Jalisco es el primer estado en el país donde se está dignificando la labor y el trato a los jornaleros, afirmó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al dar arranque formal a la segunda etapa de integración del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas, donde además aseguró que dicho documento permitirá mejorar las condiciones salariales y calidad de vida de ellos y sus familias.

“Es el primer caso en el país donde estamos dignificando su labor, su trato, de dónde sean. ¿Qué queremos? Un padrón único, saber quiénes son, dónde están, cuáles son sus necesidades, necesitas salud, necesitas que tus hijos tengan una escuela, aquí está el delegado de INFONAVIT apoyándonos para construir casas, aquí está el Delegado del IMSS, aquí está nuestros secretarios, aquí estamos los presidentes unidos para transformar nuestra realidad, eso es donde debemos de estar poniendo atención los políticos”, destacó Sandoval.

Añadió que si Jalisco es el Gigante Agroalimentario de México es debido al trabajo de jornaleros y productores del campo que han sabido hacer equipo con su gobierno, así como este tipo de documentos que permitirán tener mayor certeza mediante un padrón de los jaliscienses con mayor necesidad y que requieren de algún apoyo.

“Lo que queremos es que todo el jalisciense tenga oportunidades de trabajo. Entonces con este padrón vamos a ver cuántas alternativas, oportunidades hay en regiones productivas y hay que traernos a muchas familias en regiones que por sus condiciones geográficas, falta de agua, sequías o condiciones de una mala calidad de la tierra, podamos trasladarlos, para que entonces encuentren oportunidad”, sostuvo.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla resaltó el trabajo en conjunto realizado con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, quienes son los principales responsables de que la entidad se convirtiera en el Gigante Agroalimentario que es en la actualidad.

“Nuestra responsabilidad como Gobierno es demostrar la capacidad para fortalecer a todos y cada uno de nuestros trabajadores, es hacer equipo entre todos y sumar los esfuerzos para un bien colectivo, no podemos hacernos de la vista gorda y olvidarnos de la importancia del campo mexicano, no podemos dejar de ver que la fuerza del estado radica en su gente y que ustedes, los aquí presentes, representan el vigor y la energía a nivel nacional”, señaló el funcionario estatal.

La primera etapa del padrón consistió en la creación de la plataforma y de los formatos del registro para productores y jornaleros, en la capacitación de los presidentes municipales sobre los beneficios que obtendrán al formar parte, así como de la instalación de las oficinas de registro en cada uno de los 125 municipios de Jalisco.

Esta segunda etapa consiste en el registro como tal para las empresas y jornaleros, así como de la difusión de los beneficios.

Los municipios que integren el padrón podrán contar con una estrategia de promoción económica, van a lograr mayores ingresos gracias a las bondades del campo, podrán lograr mayores inversiones para su comunidad y tendrán la facilidad de documentar la productividad para obtener mejores participaciones.

Los productores podrán certificar su responsabilidad laboral, tendrán empleados mejor capacitados y gozarán de mano de obra suficiente, y al mismo tiempo sabrán cuales son las cualidades y volumen de trabajadores por cada ciclo, además podrán contar con incentivos para la capacitación y movilidad laboral.

Los jornaleros, podrán tener acceso a una vivienda digna así como capacitación para lograr mejores salarios y en consecuencia tu familia tendrá mayor estabilidad y acceso a servicios de seguridad social.