Redacción

*“Lorena” deja más de 3,700 hectáreas de frutas afectadas en Cihuatlán*

  •  A partir de este sábado incrementará el costo de kilo hasta tres pesos.
  • Productores piden que se activen cuanto antes los seguros catastróficos.

El paso del huracán categoría 1 “Lorena” por la Costa de Jalisco dejó más de tres mil 700 hectáreas afectadas en la zona de Cihuatlán, no solo de plátano, sino también de mango, papaya y piña, por lo que los productores tardarán más de nueve meses en recuperarse, informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Salvador Hernández Navarro.

“Van a tener que empezar de cero, estamos hablando que por ahí de abril, mayo del 2020 podrían empezar a cosechar plátano, si es que se ponen desde ahorita a realizar labores de limpieza, sanear y a replantar”, detalló.

Esta afectación traerá consigo incrementos en los precios del kilo de las frutas ya mencionadas, por la escasez del producto. Además de la importación de plátano de otras entidades como Veracruz.

El presidente de UCMA, detalló que durante el huracán “Patricia”, hace cinco años, se tuvo pérdidas en los cultivos y provocó que el precio del kilo de plátano subiera a su máximo histórico en la ZMG, que fue de 16 pesos.

Hernández Navarro hizo un llamado tanto al Gobierno Federal como al Estatal, a que activen los seguros catastróficos que se tienen considerados por ley,  para apoyar cuanto antes a los productores afectados en la entidad.

“Ya se hicieron unos videos con drones para presentárselos al Secretario de Agricultura estatal y federal para pedir los apoyos conducentes hacia toda esa zona”, señaló.

Por su parte el Coordinador del grupo especializado de Plátanos de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y productor del fruto, Moisés Ramos señaló que el aumento del precio comenzará a reflejarse a partir de este sábado al incrementar tres pesos el kilo de plátano en huerta.

Particularmente de los comerciantes en el Mercado de Abastos, resultaron afectados seis productores que tienen sus huertas en Cihuatlán, quienes tendrán que comprar otro tipo de fruto para comercializar, en lo que logran recuperar sus plantíos.

Responder

Reenviar