Redacción

El objetivo de la actual administración estatal de contar con un servicio de transporte público más moderno, seguro y eficiente está cada vez más cerca, toda vez que se ha cumplido en tiempo y forma el proceso planteado para cada una de las etapas del programa Mi Transporte.

En rueda de prensa Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, expuso que aunque falta poco para concretar ese objetivo, cada una de las etapas superadas ya abona a un mejor servicio, como por ejemplo, con la migración al sistema empresarial se evitan las “corretizas” que luego provocaban accidentes en el viejo modelo hombre-camión.

También expuso que la gran mayoría de los transportistas cumplieron con el requisito de iniciar el proceso o ya se constituyeron como empresas, por lo que al vencer el plazo hoy, a partir de mañana se iniciarán operativos para retirar de la circulación las unidades de 15 rutas que no cubrieron ese trámite, mismas que podrían concursarse entre quienes sí tienen disposición de migrar al nuevo modelo.

Recordó que las rutas no son de los transportistas, sino de los usuarios, y por eso el Gobierno del Estado recuperó la rectoría del servicio.

El director general de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, detalló que en la implementación del plan de implementación del programa Mi Transporte”, en el Área Metropolitana de Guadalajara se ha regularizado un total de 4 mil 235 expedientes ante el Registro Estatal, lo que genera certeza jurídica al gremio transportista.

En este mismo sentido, dijo que 50 rutas se han incorporado al modelo Mi Transporte, aunque a la fecha sólo 33 cobran la tarifa actualizada, mientras 40 más ya cuentan con el fallo favorable para migrar al nuevo modelo; a la fecha ya existen 140 sociedades de transportistas registradas como ruta-empresa y de acuerdo al calendario de convocatorias, en marzo del año entrante quedará asignado el cien por ciento.

También se informó que de la bolsa de 340 millones para el apoyo en la adquisición e instalación del equipo de recaudo, se han autorizado dos mil 490 apoyos de 80 mil pesos cada uno, lo que representa el 64 por ciento del total de equipos posibles y la fecha límite para la recepción de solicitudes vence el 15 de noviembre.

Por último, se dio cuenta que en sesiones de trabajo se presentó al comité de transportistas, que representa el 80 % del servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, la oferta del mercado de autobuses de 10 marcas distintas.

Con esto la Secretaría de Transporte integrará un catálogo para establecer el precio base del apoyo que se otorgará a los transportistas para la renovación del parque vehicular.

Por su parte el director general de Supervisión, Isaías Ramírez Ortiz, informó que desde el inicio de la actual administración al 30 de octubre pasado se han levantado 38 mil 187 folios al transporte público y se han detenido mil 386 unidades, entre los cuales 892 son camiones del viejo modelo y sólo 141 pertenecen a los que ya forman parte del modelo Mi Transporte.