Redacción

Para el disfrute de las y los tapatíos, así como las y los visitantes y turistas de la capital de Jalisco,  la Dirección de Mantenimiento Urbano, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, ha rehabilitado y puesto en funcionamiento 41 fuentes de ornato en los primeros tres meses de la Administración actual.

 De estas 41 fuentes rehabilitadas, 21 se encuentran a lo largo de Paseo Alcalde y el resto se ubica en diversos puntos de la ciudad como Centro Histórico, Paseo Chapultepec y otras vialidades principales.

 “Los principales trabajos que realizamos es la rehabilitación de los equipos de motores, bombas y sobre todo instalaciones eléctricas (…) Adicionalmente también hacemos un mantenimiento preventivo. Hacemos una ruta, supervisión y aparte aplicamos limpieza del espejo de las fuentes (con) químicos como alguicida, floculante y cloro para mantener en buen estado el agua y evitar problemas de salubridad”, explicó Martín Obed Pérez Fletes, Director de Mantenimiento Urbano.

 Entre las fuentes más emblemáticas que han vuelto a embellecer la ciudad se encuentra La Danzarina, ubicada sobre Paseo Hospicio en el corazón de Guadalajara, donde se aplicó pintura al interior y exterior, se limpió a profundidad y ahora se le da mantenimiento constante con limpieza de espejo de agua y aplicación de químicos.

 También se puso en funcionamiento la Fuente Cascada, localizada en el sótano de Plaza Tapatía.

 Dentro de las acciones ejecutadas por la dependencia para la recuperación de estos ornatos se suman la instalación de motores, timers y pastillas electromagnéticas; además, se aseguran y refuerzan los centros de carga o cuartos de máquina con herrería y soldadura para evitar posibles robos y vandalismo.

 Actualmente se trabaja en las nueve fuentes de Paseo Chapultepec, de las cuales siete ya están operando con normalidad. En estas piezas se aplica pintura y realiza limpieza de espejo y clorado al menos una vez por semana.

 Cabe destacar que a partir de esta semana se iniciará con trabajos de rehabilitación de alrededor de 14 fuentes interactivas de Paseo Alcalde, así como fuentes de chorro ubicadas en los alrededores del Mercado Corona y Presidencia Municipal.

 Para el próximo año se proyecta poner en funcionamiento el 90 por ciento de las 219 fuentes existentes en el Municipio, esto con recursos propios de la Dirección de Mantenimiento Urbano.

 De estas 219 fuentes, 129 se encontraban fuera de operación al inicio del trienio debido a que fueron objeto de vandalismo y robos en sus cuartos de máquinas.

 Pérez Fletes invitó a la ciudadanía a preservar las fuentes de ornato de Guadalajara pues, señaló, son un componente social importante porque embellecen y detonan la apropiación de los espacios públicos por parte de las familias, generado un ambiente agradable que incide en el ánimo de las personas, principalmente en nuestras niñas y niños, quienes disfrutan jugar en ellas.