Redacción

Se estima efectuar la primera entrega de entre 40 y 50 locales reconstruidos en la tercera semana de junio

Las obras de remodelación presentan un avance global de 40 por ciento con acciones que comprenden la rehabilitación de la instalación eléctrica e instalación hidrosanitaria, remodelación de pasillos y andadores, impermeabilización, entre otros trabajos

Se buscará el apoyo del Gobierno de Jalisco para diseñar un proyecto de intervención general del Mercado Libertad, será planeado también de la mano con las y los locatarios

 

Con el objetivo de supervisar los trabajos de reconstrucción y dialogar de frente sobre las inquietudes de las y los locatarios, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó hoy un recorrido por el Mercado Libertad en el Centro Histórico de la ciudad.

El presidente tapatío anunció que en la tercera semana de junio iniciará la entrega de nuevos locales, los cuales fueron reconstruidos tras su afectación en el incendio ocurrido el 31 de marzo y abundó que se proyecta el término al 100 por ciento de la obra en septiembre.

En esta primera etapa entre 40 y 50 locales serán los que abrirán nuevamente para ofrecer sus productos a las y los visitantes de este emblemático espacio de la ciudad.

Las obras de remodelación presentan un avance global de 40 por ciento con acciones que comprenden la rehabilitación de la instalación eléctrica e instalación hidrosanitaria, remodelación de pasillos y andadores, impermeabilización, entre otros trabajos.

Los nuevos locales contarán con su propia conexión de drenaje y agua potable, cortinas para resguardo de sus mercancías, así como los espacios dedicados a la venta de carne, pescado y aves también serán revestidos con un azulejo especial para garantizar la inocuidad en el manejo de dichos alimentos.

Lemus Navarro abundó en que se buscará el apoyo del Gobierno de Jalisco para diseñar un proyecto de intervención general del Mercado Libertad, el cual será planeado también de la mano con las y los locatarios para determinar las acciones por realizar y tiempos de ejecución.

Las acciones de recuperación del mercado se realizan con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn, organizaciones civiles y otras instancias públicas el Colegio de Arquitectos, Academia de Arquitectura, Secretaría de Cultura del Estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Se busca cuidar el valor arquitectónico del inmueble, declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el INBAL.

Tras el incendio del Mercado Libertad se desplegó una serie de acciones para respaldar la continuidad de la actividad comercial de las y los locatarios, así como la pronta reconstrucción del área afectada por el fuego.

Destacan la exención del pago de derecho de piso a partir de abril y hasta el 31 de diciembre para todas y todos los mercantes de este espacio, así como la entrega de apoyos económicos por un monto de 9 millones 370 mil pesos en total y en beneficio de 349 personas.

Además, se reubicó de manera provisional al 100 por ciento de las y los locatarios cuyos espacios resultaron afectados al interior y en las inmediaciones del Mercado Libertad, de giros como hierberías, cereales, carnicerías, pescaderías, menuderías, abarrotes, electrónicas y noverdades, frutas y verduras, pajareros, comida, peluquería y masajes, calzado y ropa, dulces y artesanías.

Se encontraron presentes en este recorrido Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico; Ignacio Mestas Gallardo, Director de Mercados; Juan Carlos Navarro Ruiz, Jefe de Construcción de la Dirección de Obras Públicas; representantes de las y los comerciantes del Mercado Libertad; entre otras personalidades.