Redacción

La emergencia climática es una realidad, las condiciones actuales de nuestro planeta aumentan cada vez más la vulnerabilidad de los ecosistemas ante la presencia de incendios forestales. Desde finales del año 2020, ha prevalecido el fenómeno de La Niña, anomalía climática que genera enfriamiento en el Océano Pacífico, y en contraste el continente se calienta aumentando las temperaturas y la sequía. Por lo que el pronóstico para la temporada crítica de incendios durante este año será más seco y con condiciones adversas.
 
El Gobierno de Jalisco, tiene como prioridades la conservación de bosques y selvas, así como la seguridad de la población, como parte del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inició con actividades de prevención física-mecánica, cultural y legal de incendios forestales desde el 19 de noviembre del 2021.
 
Se han impulsado con mayor énfasis, actividades de prevención física de incendios forestales al interior de los bosques, entre las que encontramos el uso del fuego (líneas negras y quemas) en zonas prioritarias como en el Bosque La Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra del Tigre, Sierra Occidental, Sierra de Tapalpa y la Ruta del Peregrino, por ser áreas forestales más vulnerables debido a la alta visitación que presentan y la presión del área urbanizada.
 
Este año se tiene contemplado realizar las siguientes actividades de prevención física: rehabilitación de brechas cortafuego, caminos forestales y helipistas, así como realizar líneas negras, quemas controladas y de derecho de vía, además se considera realizar obras de retención de suelo, y manejo de combustibles.
 
En relación con actividades de prevención cultural, se está trabajando en el fortalecimiento del programa de calendarios de quemas, reglamentos municipales, la difusión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios; así como el establecimiento de avisos de quemas agropecuarias en el Estado principalmente en la región de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), , Junta Intermunicipal del Río Coahuayana (JIRCO), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y la Meseta de Tapalpa.
 
Para el fortalecimiento en el desarrollo de capacidades, se realiza la actualización de materiales del Curso Internacional para Bombero Forestal Tipo 1, en coordinación con la Provincia de Alberta, Canadá; y se realizarán 3 Cursos Internacionales para Bombero Forestal Tipo 1.
 
La Semadet cuenta con un estado de fuerza conformado por 15 Brigadas Regionales, 4 Brigadas especializadas de carro motobomba, 13 Torres de detección de incendios forestales, 10 Coordinadores Regionales, 10 Técnicos y 26 Torreros.