Gabriela Godínez García

Durante varios meses la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) promovió la campaña Sangre de León, en la Red universitaria, misma que incentivo la donación altruista de sangre, la cual tuvo un gran éxito, por lo que se espera que continúe de manera permanente por parte de la comunidad universitaria a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los Hospitales Civiles o el equipo de los Leones Negros.

Jesús Medina, presidente de la FEU,  señaló que se consiguieron alrededor de 800 unidades de sangre,  donde lamentablemente por falta de bolsas  para recolección,  no se pudo conseguir la meta que se tenía prevista, habiendo gran interés por parte del estudiantado en cooperar en esta noble causa.

Este proyecto ha tenido un gran éxito gracias a la promoción permanente antes de que lleguen a los sitios las unidades móviles, donde se promueve la cultura de la donación a través de embajadores de la donación, además de identificarse  con el logo de la campaña de Sangre de León para compartir con el sector poblacional que la requiere.

Añadió que se tuvieron pláticas con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco quienes se comprometieron a aportar las bolsas desde el inicio de la campaña, sin embargo no se pudo lograr la meta que se tenía contemplado, pese a ello se demostró la voluntad de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, siendo la tercera ocasión en la que se realiza la misma.

El líder estudiantil indicó que tan solo en Jalisco se requieren 100 mil unidades de sangre para atender a pacientes, sin embargo también es de resaltar que muy poca gente tiene la voluntad de donar, siendo una campaña inédita la que promovió la FEU que inició después del sismo de septiembre del 2017.

Agregó que en la primera ocasión se contó con una unidad móvil que se instaló afuera del Paraninfo “Enrique Díaz de León”,  en la que participó la sociedad en general quienes se solidarizaron con los afectados de los desastres naturales.