CEDHJ condena enérgicamente trata de personas durante foro

0
37

Redacción

La mayor estrategia contra la trata de personas está en la prevención, coincidieron los panelistas del primer foro Trata de personas: un acercamiento a la atención a víctimas y la persecución del delito, organizado por la CNDH y la CEDHJ.

En la parte inaugural, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, explicó que a través de la defensoría pública nacional reunieron a especialistas en el tema de trata y que juntos dieron vida al libro Trata de personas, un acercamiento a la realidad nacional, una obra que ya fue presentada en Ciudad de México con una aceptación muy favorable. Los autores luego aceptaron realizar foros para, por un lado, transmitir sus experiencias de viva voz, pero también para impulsar políticas públicas con el fin de prevenir el delito y proteger a las personas de la trata.

 “Otro de los temas en los que hemos puesto un especial interés ha sido la explotación por trabajos forzosos, no solamente lo que corresponde a la explotación sexual, que es de lo más conocido, hemos efectuado estudios, algunas recomendaciones a esta faceta, principalmente de jornaleros agrícolas y con ello dar un paso más sobre este delito y violación de derechos”.

En la CNDH, dijo, estamos convencidos de que es en la prevención donde podemos alcanzar algunos resultados positivos y por eso lanzamos una campaña denominada “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, una campaña de varios años y con un especial acento en la materia de prevención.

Nayeli Sánchez Estrada, coordinadora del Área de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), explicó que 70 por ciento de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Dijo que este foro pone sobre la mesa la relevancia del tema, pero especialmente la necesidad de articular respuestas eficaces para prevenir y combatir este delito. Además dio a conocer la campaña Corazón Azul #AQUIESTOY, para darle difusión a la prevención y denuncia del delito.

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, expuso que desde este foro, este órgano autónomo “condena enérgicamente el delito de trata de personas, especialmente cuando se trata de niñas, mujeres, niños y adolescentes”.

“Constituye esta deleznable práctica una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo de los pueblos, de ahí que los estado deben garantizar y actuar con la debida diligencia para prevenir e investigar la trata de personas, castigando severamente a quien resulte responsable, pero sobre todo garantizando el rescate a las víctimas y la reparación del daño, tomando todas las medidas necesarias para un adecuado acompañamiento. Toda omisión al respecto debe ser considerada como una violación de derechos humanos”, añadió.

Deseó que las actividades sirvan para construir una agenda tan importante como la que representa en este momento el delito de trata de personas.

Este evento reunió, además de a los autores del libro, a personal de seguridad pública de diferentes municipios, de la fiscalía del estado, de los sistemas DIF municipales y asociaciones civiles interesadas en la atención, protección y asistencia a víctimas de trata de personas.

En el primer panel, el padre Flor María Rigioni, de la Casa del Migrante Scalabrini, habló sobre “La trata de personas, eslabón roto de nuestra humanidad”; Mariana Wenzel González, directora y cofundadora de Anthus AC, trató de “Cuando la víctima de trata no se percibe como víctima”; y Karla de la Cuesta, de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, AC, expuso sobre “Dignidad y éxito: el protocolo de reintegración a largo plazo para la víctima de trata de personas”.

La hermana María Marcela Reynoso, de la orden religiosa de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, congregación internacional con reconocimiento en la ONU, participó con el tema “Protección, atención y asistencia a víctimas”, en tanto que Javier Perlasca, cuarto visitador general de la CEDHJ, expuso “La trata de personas y su prevención, un enfoque de derechos humanos”.

El segundo panel trató los temas de “Convergencia y divergencias en los marcos jurídicos de los países centroamericanos”, “México y Estados Unidos en materia de trata de personas”, “El derechos a no ser sometido a trata de personas” y “El tipo penal de trata de personas”, teniendo como ponentes, de manera respectiva, a Rodolfo Casillas, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH; Areli Rojas, presidenta de ¿Y Quién Habla por Mí?, AC; y Mario Uribe Olvera.