CEDHJ y Fiscalía General firmaron un convenio de inicio de jornadas de capacitación en materia de derechos humanos

0
219

Redacción

 

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y el fiscal central, Rafael Castellanos, con la representación del fiscal general Eduardo Almaguer, firmaron un convenio de colaboración para capacitar en derechos humanos a más de 13 mil empleados de la dependencia estatal.

 En su mensaje, el ombudsman explicó que la firma del convenio es muy importante,  porque a 62 días de la gestión de Eduardo Almaguer, “es notoria la buena disposición, la voluntad política y la apertura en torno a los derechos humanos y la legalidad, lo que significa llevar el discurso a los hechos”.

 Señaló que en esta nueva etapa de la Fiscalía, por primera vez se ha iniciado una averiguación previa por el delito de tortura al interior de la dependencia, derivada de una Recomendación de la CEDHJ.  Añadió que, como resultado de Recomendaciones y conciliaciones, 39 personas víctimas de violaciones a sus derechos han recibido algún tratamiento médico y psicológico, además de la consignación de tres servidores públicos.

 Respecto al convenio, explicó que existe el compromiso de capacitar a más de 13 mil empleados y funcionarios en lo que resta del año, por lo que se trabajará con el Instituto de Investigación y Capacitación de la Comisión para cumplir con el cometido, asistiendo todos los días que restan para impartir cursos, talleres y conferencias. La capacitación debe refrendarse cada año, advirtió.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, quien asumió el cargo hace unos días, ofreció datos importantes de la etapa más reciente de la Fiscalía General bajo las órdenes de Eduardo Almaguer: se aceptaron las Recomendaciones 23 y 24 de 2015 por detenciones irregulares, lesiones y tortura; y enfatizó que es la primera vez que se atienden este tipo de resoluciones sin restricción alguna. Añadió que también se abrieron procedimientos de responsabilidad administrativa y dos averiguaciones previas.

Al final de la firma del convenio, y en privado, se llevó a cabo la reparación del daño por parte de la Fiscalía, vía compensación, a favor de los familiares de un hombre que murió debido a una negligencia por parte de un empleado operativo, así lo anunció Dante Haro durante el acto protocolario.

 En lo que va de 2015, el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos ha capacitado a más de 700 empleados de la Fiscalía; los que restan, para completar más de 13 mil, recibirán instrucción sobre el protocolo de Estambul, uso legítimo de la fuerza y armas de fuego, derechos humanos en general y de los detenidos, equidad de género y reparación del daño, entre otros.