Redacción

Para la activación física y muscular a inicios de 2020 se habilitará un gimnasio al aire libre en este centro

 En 2019 el CEMAM brindó atenciones a adultos mayores en situación de desamparo, abandono y omisión de cuidados, servicios de salud, realización de expoventas y talleres de desarrollo gerontológico, servicios de comedor, transporte, biblioteca y óptica, así como asesorías legales y encuentros generacionales

Para visibilizar e impulsar los espacios para el desarrollo y la convivencia de las personas mayores en el Municipio hoy se celebró el decimotercer aniversario del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), en un evento que fue presidido por Maye Villa Presidenta de DIF Zapopan.

En su mensaje anunció que a principios de 2020 este centro, durante el día, contará con un gimnasio al aire libre que beneficiará la activación física y fuerza muscular.

“Las personas mayores en Zapopan han tomado un lugar muy especial en las políticas públicas y el CEMAM es uno de los espacios primordiales para que sea posible la transformación de la ciudad”, señaló Maye Villa.

Durante el festejo se entregó un reconocimiento especial a la señora Esperanza Gutiérrez Aguilera, de 95 años de edad, quien participó en la colocación de la primera piedra del CEMAM hace 13 años.

Gutiérrez Aguilera es una persona mayor que da ejemplo del envejecimiento activo a través de su trayectoria individual y social, además de ser quien tiene una descendencia con más generaciones en este espacio con 14 hijos, 39 nietos, 62 bisnietos, 15 tataranietos y una chozna; ha visto crecer a 5 generaciones que la quieren y admiran.

Esperancita, como es conocida cariñosamente, fue la primera Reina Estatal de los Adultos Mayores en Jalisco, fundó el Primer Grupo Comunitario de Adultos Mayores en Zapopan, recibió los reconocimientos como Adulto Mayor Distinguido de Zapopan y como Héroe Anónimo 2001.

A ella le gusta mucho trabajar con jóvenes para motivarlos sobre cómo poner entusiasmo a la vida, por lo que lleva 50 años como catequista.

En el CEMAM ha participado en los talleres de pintura, tejido, canto, baile, teatro, bordado, computación y ha escrito dos libros que han sido presentados en FIL Abuelos; además de haber sido actriz en comerciales y un cortometraje.

En la celebración se contó con la participación del Coro de Adultos Mayores y del Grupo de Baile Folclórico del CEMAM. Asimismo, Reinas y Princesas del Adulto Mayor Zapopan partieron el tradicional pastel de cumpleaños del centro en compañía de Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan.

Acciones del CEMAM en 2019

  • Atención a 244 adultos mayores en situación de desamparo, abandono y omisión de cuidados con 4 mil 500 servicios. Además, se entregaron más de 17 mil apoyos en especie y se destinaron recursos para asilar a 15 personas en situación de abandono.
  • Se brindaron 9 mil 523 servicios de salud y más de 80 pláticas de educación para la salud.
  • Se gestionaron 41 expoventas para apoyar a los emprendedores.
  • Se brindaron más de 40 talleres de Desarrollo Gerontológico y más de 61 mil servicios de comedor, transporte, biblioteca y óptica.
  • Se dieron más de 950 asesorías legales.
  • Se tramitaron más de 6 mil credenciales INAPAM y se abrió un Módulo al Sur del Municipio para acercar el servicio a esa zona.
  • Actualmente hay 108 grupos de adultos mayores en comunidades de Zapopan que son una Red de Apoyo y mejora la calidad de vida con las actividades que se realizan.
  • Se realizaron alrededor de 70 Encuentros Generacionales para promover el respeto y la cultura del envejecimiento activo con generaciones jóvenes.