Sergio Villa (NotiVox)

El Magistrado Celso Rodríguez González denunció actos intimidatorios en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, por el congelamiento de sus cuentas de nómina, así como de su esposa e hijo.

En rueda de prensa señaló que aún con sus cuentas congeladas, hace un llamado a las autoridades correspondientes a que se sujeten a los protocolos que exige la ley, al señalar que es falso que tenga un patrimonio ilegal y excesivo y contrario a lo que se ha dicho en los medios desconoce la existencia de una investigación en su contra.

Citó que solicitó la protección de la justicia federal para que la UIF le descongele sus cuentas por ser éstas su forma de atender sus gastos ordinarios, y aseguró que sus ingresos son únicamente los que recibe de magistrado, su esposa de su trabajo como médico del ISSSTE y su hijo como juez oral en materia mercantil.

Quien fuera presidente del Poder Judicial por 7 años, dijo que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro aseguró en una entrevista que existen 60 carpetas de investigación en contra de jueces y magistrados a los que se les investigan sus bienes, cuentas y vehículos que conforman su patrimonio.

Dijo que esta campaña en contra del Poder Judicial de parte del Ejecutivo y el Legislativo ha generado un debilitamiento de ese poder y que se pierda el respeto y la credibilidad de los funcionarios judiciales, lo que ha degenerado en que cualquier persona que no esté de acuerdo con una resolución dictada se haga justicia por su propia mano.

El Magistrado Rodríguez integrante de la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, aseguró que un ejemplo de ellos es que un juez civil de Chapala fuera agredido con arma de fuego en su traslado de su lugar trabajo a su domicilio.

Insistió en el respeto a los protocolos que establece la ley y aseguró que en su caso el Ejecutivo ya prácticamente juzgó y sentenció a los perseguidos, incluso hasta ejecutando las sentencias al provocar y presionar para que se lleve a cabo la incautación de cuentas bancarias a ellos y sus familias, sin respetar los protocolos legales mínimos de audiencia y defensa que establece la constitución.

Aseguró que no ha habido citación alguna a los afectados y se han seguido las investigaciones a espaldas de los funcionarios judiciales, pero además a través de los medios de comunicación se han hecho comentarios desleales y engañosos, alterando las verdades jurídicas y tratado el tema con tintes políticos y mal intencionados.

Agregó que no suficiente con ello, denostan a nuestras familias, y se habla de carteles de la justicia, como si esto fuera un juego y ante un momento crítico de inseguridad pública de la que nadie se quiere hacer responsable, ni la federación, ni los gobierno estales, ni municipales.

Durante la rueda de prensa se le preguntó por quien podría estar atrás de los ataques al Poder Judicial y aseguró que lo desconoce, aunque puede señalar que en su casa se presentan agentes de la Fiscalía del Estado con sus credenciales y la participación de la Unidad de inteligencia Financiera se hizo a petición de esa dependencia.

Aseguró que desde hace dos meses solicitó hablar con el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, pero aún no se le ha concedido una reunión por lo que espera que se pueda llevar a cabo esa reunión que permita aclarar que es falso el enriquecimiento ilegal que le achacan.

De la misma manera acudió a las oficinas de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unida de Inteligencia Financiera de la SHCP para una audiencia, pero como no se le permitió, por lo que dejó un escrito en donde le explicó el origen de sus propiedades que no son muchas.

Señaló que está en espera de ser notificado sobre el inicio del estudio de su petición y dijo que la ley establece un término de 10 días para recibir una respuesta y comentó que para mantener los gastos ordinarios de su casa y su familia solicitó al Supremo Tribunal de Justicia el pago de su nómina en cheque.

Sobre la actuación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, dijo que desconoce la estrategia que va a seguir en la defensa del Poder Judicial y sobre el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que no lo ha buscado porque no ha sido notificado de ningún caso en su contra.