Guadalajara, Jalisco 14 de Septiembre 2016

El Colegio de Licenciados en Trabajo Social del Estado de Jalisco, con profundo dolor e indignación, se pronuncia en contra de los lamentables hechos ocurridos el día de hoy, 14 de Septiembre de 2016, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en donde desafortunadamente perdió la vida la LTS. María Verónica García Carmona y resultaron gravemente heridas dos colegas más y una agente del Ministerio Público, quienes se encontraban desempeñando su labor al servicio de la ciudadanía.

Este lamentable acontecimiento que viste de luto al gremio de Trabajo Social que conformamos, representa un motivo de profunda preocupación, ante la condición de vulnerabilidad en que se vieron nuestras compañeras en pleno ejercicio de sus funciones, y el riesgo al que otros compañeros de profesión podrían estar expuestos en distintas circunstancias de su desempeño por la falta de medidas de seguridad.

En razón de ello, solicitamos enérgica y respetuosamente a las autoridades competentes, asuman su responsabilidad ante estos hechos que han dejado a la vista la falta de seguridad que priva en las instituciones públicas y privadas en las que, en muchos casos, es el profesional de trabajo social el que brinda la atención al público y se ve expuesto a sufrir estos atentados.

Lo anterior, no sin refrendar que lo ocurrido no es otra cosa sino el reflejo del clima de inseguridad que enfrentamos, donde se percibe un miedo oculto y se viven desafortunadamente muestras de indiferencia e insensibilidad ante la violencia que impera, sin que se observen acciones y medidas contundentes que brinden a la ciudadanía seguridad y confianza.

LTS. Ma. Guadalupe Garcia Villagran