Conmemora DIF Zapopan Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo con distintas actividades

0
34

Redacción

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril, el DIF Zapopan realizó diversas acciones a favor de la sensibilización sobre dicha condición de vida.

Uno de los eventos que se llevó a cabo en el marco de esta conmemoración fue la Clase de Cocina “Chula por DIF”, la cual fue posible gracias a la participación del Voluntariado DIF Zapopan y estuvo a cargo de Karla Cova Villa, conocida a través de Chula Cocina Creativa, quien impartió un taller culinario especial para la temporada.

Cevichito de palmitos con hongos, sashimi de aguacates y kani con ponzu, tiradito de camarón con alioli de wasabi, aguachile de robalo curado en clamato y frutas frescas con yogurt de jengibre, fueron algunas de las recetas que destacaron entre un total de 10 platillos.

Gracias a la unión de esfuerzos de empresas y voluntarios lo recaudado será destinado al Centro de Autismo de DIF Zapopan, que actualmente atiende a 97 niñas, niños y adolescentes. En este espacio se desarrollan actividades integrales para mejorar la calidad de vida de la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, el viernes pasado este Sistema efectuó el 3er Simposio Metropolitano de Autismo con jornadas que tuvieron como sede la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, en donde se impartieron conferencias y paneles simultáneos a cargo de expositores de talla mundial como Isabel Bayonas, Presidenta de las Asociaciones de Padres de Familia con Autismo en España y el mundo.

El Simposio contó con la asistencia de 350 personas entre padres de familia de niños con autismo, profesionistas y población en general.

Entre los signos tempranos de autismo se encuentran clasificados:

Baja respuesta social: No responde a su nombre, a un saludo o a una expresión emocional.

Dificultad para adaptarse a cambios: Incremento de ansiedad ante algún cambio en la rutina.

Respuestas sensoriales intensas: Dificultad para tolerar ciertos sonidos, texturas, sabores, olores y luces.

Juego rígido: Manipulación de objetos de forma sistemática, repetitiva y predecible.

Notable memoria de trabajo: Recuerda procesos y rutinas de forma detallada.

Retraso en la adquisición y uso de lenguaje: No utiliza palabras, toma de la mano a las personas para llevarlas a lo que desea, repite algunas palabras a sí mismo.

Para más información sobre el Centro de Autismo se tiene disponible la línea 3836-3446 y el correo electrónico cnunez@difzapopan.gob.mx . La ubicación es Avenida Laureles N°777, a un costado de las Oficinas Administrativas de DIF Zapopan. El horario de atención es de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.