Redacción

En el marco de la conmemoración por el 230 aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde y Barriga, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acudió en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al panel que celebró la Arquidiócesis de Guadalajara en honor al Fray de la Calavera.

El Secretario General destacó, en su participación, el legado que Fray Antonio Alcalde, dejó para el Estado, gracias a su visión en la educación y salud, así como su destacada labor como administrador, poniendo en orden el ingreso de los diezmos, combatiendo las malas prácticas de dinero, haciendo siempre un ejercicio transparente y duplicando los ingresos monetarios que posteriormente sería utilizados para proyectos en beneficio de la población tapatía.

Cabe señalar que entre las obras más destacadas en favor de nuestra ciudad se encuentran la fundación de la Universidad de Guadalajara ; la construcción del Hospital Civil y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, los cuales hasta la fecha siguen en pie.

Además durante el evento, la arquidiócesis solicitó de manera formal, al Alcalde Pablo Lemus, el re nombramiento del Jardín Botánico del Hospital Civil a “Villa de Cigales” en honor al hijo más prodigioso de Cigales, quien dejó una huella inolvidable en Guadalajara.

Durante su participación Martha Elena Vallejo Macías, Presidenta de la A.C. Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, fue la encargada de señalar que a partir del 2023, se oficializará, cinco celebraciones a lo largo del año para recordar y conmemorar a Fray Antonio Alcalde:

•14 de marzo, nacimiento de Fray Antonio Alcalde a cargo del municipio de Guadalajara.

•03 Mayo, la apertura del Hospital de Belén, a cargo de los Hospitales Civiles.

•07 de agosto, aniversario Luctuoso, a cargo de la Arquidiócesis tapatía.

•03 noviembre, fundación de la Universidad de Guadalajara, a cargo de la UDG.

•14 de Diciembre, el arribo de Fray Antonio a Guadalajara, a cargo del Gobierno de Jalisco.

En este panel de conmemoración estuvieron presentes, el Cardenal Francisco Robles Ortega; el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Jaime Federico Andrade Villanueva, como Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara.