Redacción

Durante la conmemoración del 61 aniversario del Mercado Libertad, mejor conocido como “San Juan de Dios”, autoridades municipales, encabezadas por el Presidente de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, y locatarios, destacaron el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de este emblemático punto de la ciudad.

En el evento en el que el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó reconocimientos a 40 comerciantes fundadores del mercado, el alcalde tapatío señaló la importancia de dar continuidad a un esfuerzo de colaboración entre autoridades y locatarios para “que esta unidad (de trabajo) nos dé pie a romper el paradigma de que en el mercado todos los años se intenta pero no se puede, creo que lo que hoy estamos rompiendo es con un esfuerzo de autoridad, sin colores de partidos políticos, un esfuerzo de coordinación de locatarios y locatarias, que nos va a llevar a que esta administración dé los pasos contundentes para que apoyemos lo que significa nuestro mercado y le devolvamos ese esplendor, esa grandeza”.

Agregó que se reforzará la limpieza para devolverle el esplendor a la explanada del mercado y mayor seguridad al entorno.

“Me siento muy confiado en que vamos a poderlo lograr, no solo por lo que tiene que hacer la autoridad, prioritariamente por la unidad y empuje que ustedes enmarcan permanentemente, vamos a ir muy de la mano para que ustedes tengan el mejor mercado para ofertarle a los tapatíos y visitantes, este emblema y este orgullo que ya nos representa”.

Señaló que el Gobierno de Guadalajara continuará trabajando con los locatarios para la conservación y mejora del mercado.

Por su parte, el regidor Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abasto, destacó que hoy se hace un esfuerzo sin tintes políticos y buscando un sentido positivo para sacar adelante este mercado, mientras que la Sra. Antonia Segundo Adame, representante de los locatarios del Mercado Libertad, reconoció el apoyo y acercamiento de las autoridades tapatías.

En el evento, locatarios otorgaron un par de reconocimientos al Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, y al Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco.

El Mercado Libertad es obra del reconocido arquitecto Alejandro Zohn, quien logró responder de forma brillante a la gran necesidad que nuestra ciudad tenía de contar con un mercado funcional, ya que los intentos previos, en 1888 y 1925, resultaron con el paso del tiempo insuficientes para dar cabida al pujante crecimiento comercial tapatío. En la década de los años 50, ante la destrucción del segundo mercado por un incendio, dio inicio la construcción del Mercado Libertad, el cual sería inaugurado el 30 de diciembre de 1958, en la administración del gobernador Agustín Yáñez”. Actualmente cuenta con más de 3 mil puestos y locales.