Redacción

Este 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, bajo el lema de este año “Las aves conectan nuestro mundo”. Con este mensaje se invita a reflexionar sobre la importancia de conservar y recuperar la conectividad biológica e integridad de los ecosistemas para proteger las rutas migratorias de las aves. Es importante mantener esta conectividad y la presencia de aves migratorias, ya que son indicadores de salud de ecosistemas, de diversidad biológica y de mitigación ante el cambio climático. La contaminación proveniente de ciudades y actividades productivas, la caza ilegal, el uso ineficiente del agua y la contaminación de plásticos en océanos, son algunos de los factores que amenazan a estas especies.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través del OPD Bosque La Primavera, invita a la videoconferencia “Aves migratorias: su futuro es nuestro futuro”, a cargo de Said Quintero, biólogo y especialista ambiental de este OPD.

La videoconferencia se transmitirá en vivo en la cuenta de Facebook del OPD Bosque La Primavera (https://www.facebook.com/OPDBosqueLaPrimavera/) el próximo sábado 9 de mayo a las 18:00 horas; se abordarán la importancia ecológica de las aves y las amenazas que enfrentan durante sus recorridos, así como la cooperación internacional para conservarlas.

En el Bosque La Primavera se identifican más de 200 especies de aves, 81 de ellas son migratorias, como el Chipe lores negros (Geothlypis tolmiei), el Chipe corona negra (Cardellina pusilla) y el Chipe de Townsend (Setophaga townsendi), todas ellas provenientes de Norteamérica.

La posición geográfica de Jalisco le confiere una riqueza natural que lo convierte en un centro de distribución invernal para algunas especies de aves migratorias. Se estima que hay presencia de más de 500 especies, de las cuales el 30 por ciento lleva a cabo migración de larga distancia, 57 por ciento reside todo el año en México y 12 por ciento tiene un componente de su población residente y otro migratorio.

En enero del presente año se realizó un conteo para monitorear el paso de aves migratorias acuáticas en las regiones Altos y Lagunas, en el cual se registraron 11 especies en total y 7 mil 800 individuos, siendo la más abundante el pato cucharón (Spatula clypeata) con 4 mil 478 individuos.

Los humedales jaliscienses son uno de los hábitats de aves migratorias que vienen desde Alaska, Canadá y otras regiones de Estados Unidos, varias de estas aves se encuentran protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Semadet impulsa proyectos en sitios Ramsar para mejorar y preservar el ecosistema, ya que estos humedales fungen como sitio de alimentación, reproducción y anidación de muchas especies de aves tanto residentes como migratorias, algunas son: pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), cigüeña americana (Mycteria americana), ganso blanco (Anser caerulescens), pato mexicano (Anas platyrhynchos diazi), cerceta aliverde (Anas crecca), cerceta alazul (Spatula discors), pato cucharón-norteño (Spatula clypeata), pato golondrino (Anas acuta), pato chalcuán (Mareca americana), cerceta canela (Spatula cyanoptera), chorlito tildio (Charadrius vociferus), pato tepalcate (Oxyura jamaicensis), garza morena (Ardea herodias), chorlo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), ostrero americano (Haematopus palliatus) y charrán elegante (Sterna elegans).

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de los meses de mayo y octubre. En varios países se llevarán a cabo eventos virtuales dedicados a las aves migratorias, se pueden consultar en el sitio: https://www.worldmigratorybirdday.org/