Crearán en Guadalajara “Plan integral de protección familiar”

0
135

Gabriela Godínez García

A raíz de la tragedia que se vivió el mes de septiembre pasado, el regidor Salvador de la Cruz propuso la creación de un plan integral de protección familiar que se llevará a cabo en el municipio de Guadalajara, para que a través de la capacitación evitar que haya decesos por falta de prevención.

Añadió que es importante empezar a crear una conciencia en el seno de la familia para que en cada casa se cuente con un pequeño comité de prevención al interior, para efecto de que en su entorno los integrantes sepan qué hacer al momento de ocurrir algún percance como el acontecido hace poco.

El edil agregó que este plan no solo se puede utilizar en sismos, sino también durante incendios, donde la familia deberá tomar las medidas necesarias y contar con un kit de primeros auxilios en un lugar  y en una carpeta de plástico cerrada los documentos importantes de todos los integrantes de la familia.

Son detalles importantes tal como saber rutas o quién sale primero en caso de un siniestro, por lo que se tiene pensado hacer una serie de talleres para empezar a fomentar la cultura de protección civil que esta muy poco fomentada las técnicas  y prácticas de la misma.

Para que posteriormente se replique a través de las juntas de colonos para que con lineamientos generales se pueda crear un plan integral de protección civil por colonias y contemplar cómo son las casas de este sitio para conocer qué medidas implementar.

En el caso de los sismos es importante que se conozca dónde se encuentra el triángulo de la vida ya que de eso depende el salvar la vida de los integrantes de un hogar.

Simulacro. Por otra parte el regidor señaló que derivado del sismo de 1985 se lleva a cabo en todo el país un macro simulacro, para con ello darse cuenta de cómo están las instancias en cuanto a organización, ptincipalmente en los que se tiene mayor afluencia de personas, donde lamentablemente poco después de realizarse ocurrió el sismo en la ciudad de México y otros Estados.

“Resultado del macro simulacro que se llevó en 33 edificios públicos del municipio, mas o menos 7 mil 700 personas fueron las que participaron en el mismo y fueron evacuadas y que a decir del personal operativo de protección civil medianamente nos salió bien, pero por otro lado personal de los trabajadores de la unidad interna hicieron señalamientos de que había puntos en los que no se alcanzaba a escuchar bien el sonido de la alarma, por lo que en vez de los 3 minutos que se estila que salgan o menos, salieron después de estos, lo que pone una línea amarilla, al no ser los tiempos adecuados de la evacuación”, indicó el también presidente de la comisión edilicia de protección civil.

Derivado de esta situación el edil tuvo una reunión con la unidad interna de protección civil quienes le indicaron que hacen falta muchos temas de señalizaciones, así como capacitación y actualización en los métodos en que debe actuar una unidad interna, por lo que se tomaran medidas al respecto, tal como agrupar por áreas el mismo y actualizar señalamientos y alarmas.