Culminó primera etapa de capacitación electoral

0
90

Gabriela Godínez García

Se ha cumplido la primera etapa de capacitación electoral en todo el territorio nacional, habiendo rebasado un poco más del 52 por ciento de visitas a los ciudadanos que salieron sorteados en esta etapa que representan a 765 mil 671 personas que serán los encargados de vigilar que los votos cuenten, indicó Luis Sánchez Cazola, vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE)
Añadió que se les está notificando y se les capacita sobre cuáles son los cargos de elección popular que se renovarán, cuáles serían las posibles funciones que pudieran desempeñar, ya que en esta primera etapa no hay todavía cargos, sino que es un universo de gente.
El funcionario electoral federal, agregó que confían en lograr la meta de personas que decidan participar como funcionarios de casilla, la capacitación concluirá el próximo 27 de abril, por lo que hace un llamado a todos los jaliscienses y mexicanos que salieron sorteados a acercarse, siendo los nacidos entre febrero y marzo quienes podrán participar.
Asimismo aclarar que gracias a la conformación que se está llevando a cabo desde 1990 desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), es que hoy en día la institución que representa ha podido brindar certeza a los resultados de la votación, “hoy en día no se cuestionan los resultados obtenidos en la casilla, pocas veces los partidos señalan que en alguna casilla se haya cometido fraude o alterado los resultados, esto se debe a la nueva conformación en la integración sea las casillas”.
Anteriormente las personas que integraban las mesas de casilla, eran las mismas que tenían intereses comunes que hacía que la credibilidad de los resultados fuera nula o baja, por qué se decía que podían manipular los resultados, acción que hoy en día es improbable ya que al ser un universo del 13 por ciento el que se sortea, no se conocen sus ideologías, sus preferencias, gustos, además el haberse elegido al azar es lo que enriquece el trabajo que realizan, brindando confianza.
Los procedimientos son tan sensibles que cualquier duda se puede realizar un recuento en el seno de los consejos distritales, siendo pocas,as instituciones que cumplen con estándares y que respalda el tiempo en que tiene la institución.

El dato. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sorteo el mes de febrero y la letra “F” para que funjan como funcionarios de mesa directiva de casilla