Detección temprana, la clave para curar el cáncer

0
45

Redacción

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el pasado 4 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) invitan a la población a adoptar medidas que contribuyan a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El director del IJC, José Enrique Cabrales Vázquez destacó el impacto de esta enfermedad que se ha incrementado 20 por ciento en los últimos años. “El cáncer actualmente es un problema de salud que se encuentra entre las primeras tres causas por atención y por muerte en ambos sexos. Esto obviamente representa un problema serio porque una gran cantidad de los pacientes que se presentan con tumores malignos suelen estar en edades económicamente activas, lo que representa un problema no nada más en la cuestión de salud, sino en la parte económica e incluso influye en la parte familiar”.

El especialista detalló que el año pasado en el IJC se registraron alrededor de 5 mil consultas por tumores entre pacientes de primera vez y sumaron alrededor de 57 mil las consultas subsecuentes. El cáncer de mama, colon, cervicouterino y pulmón, representan las principales causas de consulta y atención médica en este hospital de la SSJ.

Explicó que algunas de estas patologías se pueden prevenir con estilos de vida saludable como una alimentación sana, ejercicio físico, consumo de frutas, verduras o en caso de que esto no sea el factor principal, la detección temprana es la clave para lograr un buen resultado en el tratamiento. “En aquellos pacientes en los cuales logremos hacer una detección en la enfermedad en un estadio temprano de la misma, tenemos una mayor probabilidad de curar la enfermedad”.

Cabrales Vázquez invitó a la población femenina a realizarse una mastografía en la unidad móvil que estará abierta hasta el viernes 8 de febrero de 8:00 a 16:00 horas afuera de las instalaciones del IJC, ubicado en Coronel Calderón número 715, colonia El Retiro. Las pacientes deberán acudir bañadas, sin aplicarse desodorante, loción, ni crema y llevar  su tarjetón del Seguro Popular y su credencial del INE.

En su intervención, la médica adscrita a la Dirección de Promoción de la Salud, María Elena Pajarito Melchor señaló que una de cada seis personas muere por cáncer en el mundo. El 30 por ciento se asocia a alteraciones de un estilo de vida saludable;  al consumo de tabaco, de alcohol, a la falta de la detección oportuna de esta enfermedad, de medidas preventivas como la vacunación y al sedentarismo.

Pajarito Melchor refirió que en México el cáncer es la tercera causa de muerte y los tipos de cáncer más frecuentes son mama, próstata, cuello del útero, tráquea, bronquios, pulmón y cáncer de colon en ese orden. En Jalisco, sin embargo, la tercera causa de muerte es el cáncer de pulmón y el cáncer del cuello del útero se ubica en el quinto lugar. “En este año inicia el trienio para hacer énfasis en el compromiso de la población con el lema ‘Yo soy y voy a”

Llamó a usar los servicios médicos y realizarse estudios como toma de Papanicolaou, mastografía, detección de virus de papiloma humano o detección de antígeno prostático. Finalmente, dijo que a partir de los 40 años las mujeres pueden realizarse la mastografía cada dos años, y desde los 25 años la citología cervical o Papanicolau.

Este año la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen énfasis en la vacunación contra el virus de papiloma humano. En el mundo la falta de esta inmunización causa hasta el 25 por ciento de las muertes de cáncer. En Jalisco se cuenta con esta vacuna y se aplica a las niñas de once años o que estén cursando el quinto grado de primaria; en octubre se aplica la primera dosis y en mayo la segunda.