• El operador principal para la construcción del Macrobús que casi acaba con el comercio en la Calzada Independencia anunció que en diciembre el gobierno del estado pretende incrementar el costo del boleto en todas las rutas

Por Mario Díaz (El Master).-

El secretario de Transporte en Jalisco Diego Monraz aprovechando este periodo vacacional de Semana Santa para anunciar que un 90 por ciento de los transportistas aceptó la convocatoria para regularizar o actualizar su registro, por lo que están en proceso para convertirse en ruta empresa y poder cobrar 9.50 pesos que la Comisión Tarifaria mantiene como el costo por viaje.

El responsable de casi acabar con el comercio en la Calzada Independencia al aferrarse a la construcción de la primera línea del Macrobús cuyas licitaciones siempre estuvieron muy cuestionadas, ahora anuncia que será para diciembre que todas las rutas que circulan por la zona metropolitana de Guadalajara, deberán cobrar los 9.50 pesos ya que a su decir todos habrán concluido con el proceso para emigrar al modelo ruta-empresa.

“Una vez que vayan cumplimentado cada uno de estos requisitos, podrán ir accediendo a la tarifa autorizada en la administración pasada, al concluir al término de este año el 100 por ciento de las rutas estarán pudiendo cobrar esta tarifa”, amenazó a la economía familiar el secretario, quien calificó con éxito esta primera etapa en la migración al modelo ruta-empresa.

A su decir un 90 por ciento de concesionarios, permisionarios y subrogatarios atendieron la convocatoria para regularizar o actualizar su registro ante la Secretaría de Transporte con el fin de continuar prestando el servicio.

De las cuatro mil 669 unidades sólo 485 trabajan bajo el esquema de ruta-empresa y el resto, cuatro mil 184, lo hacen mediante el servicio convencional; además, se identificaron al menos 7 rutas que se encuentran en desuso o con muy pocas unidades en servicio.
De las 4 mil 184 unidades que prestan el servicio bajo el esquema hombre-camión, 3 mil 704 acudieron a la Secretaría de Transporte a regularizar o actualizar su situación jurídica o administrativa; es decir, que el equivalente al 90 por ciento de transportistas apoya el modelo Mi Transporte.

Este porcentaje se incrementará en los próximos días una vez que, por causas administrativas, jurídicas o hasta personales, algunos transportistas no han concluido el trámite.

Encuesta

Usuarios del transporte público se sorprenden al señalarles que se realzó una consulta en línea para conocer la opinión de los usuarios del transporte, cuyos resultados se tomarán en cuenta al momento de plantear las soluciones más urgentes.
De los cuestionados en diferentes rutas ninguno supo cómo participar y consideran los resultados amañados y el pretexto que las autoridades necesitan para avalar cualquier negocio que hayan planeado entre los involucrados.
Según un comunicado enviado por el gobierno del estado en esta encuesta participación de tres mil 800 usuarios, el promedio de la calificación a la ruta que éstos utilizan fue de 4.34 (en una escala del 1 al 10); el 85 dice hacer un tiempo de viaje mayor a 30 minutos, en tanto que el 48 por ciento tarda más de 15 minutos en abordar su unidad; más del 50 por ciento toma dos unidades para completar su trayecto y el tiempo promedio general del viaje es de una hora.