Redacción

Las mujeres deben alcanzar la igualdad absoluta respecto a los hombres, esa es la tarea que les corresponde luego de que otras generaciones consiguieran el voto femenino y ubicar a candidatas a puestos de elección popular. Este fue el mensaje que dio la legisladora Sofía García Mosqueda a las mujeres que cursaron el Diplomado “Alta Especialidad en Estudios de Género, Derecho y Estado en las Políticas Públicas”.

“Estamos en la tercera generación, la primera buscó y consiguió el voto; la segunda llegar a estar en los puestos de elección y la tercera debe conseguir la igualdad de lo formal a lo sustantivo a la de resultados, esa es la tarea de esta generación”, expuso la legisladora, que preside la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado de Jalisco.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a las mujeres que concluyeron el diplomado ofrecido por la Universidad de Guadalajara dirigido a las servidoras públicas, empresarias y líderes de la sociedad para que ejerzan sus cargos con perspectiva de género, y apliquen ésta en políticas públicas, de empresa, acciones afirmativas y en el quehacer de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: embarazos en adolescentes en Jalisco; necesidad de un protocolo contra la violencia de género en el Poder Judicial; acoso callejero en Tonalá; participación política de las mujeres; emprendimiento de las mujeres y finalmente igualdad de género como facilitador para la denuncia del abuso sexual infantil.

En esta reunión también se firmó una carta de intención entre la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género con la Asociación Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara A.C. con el objetivo de realizar de acciones de cooperación interinstitucional, capacitación, investigación y difusión entre ambas instancias.

Al evento también asistió la legisladora María Esther López Chávez y Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.