Redacción

Los diputados locales de Jalisco aprobaron la integración de la Mesa Directiva para el periodo del 01 de mayo al 31 de octubre de 2020, quedando como Presidenta la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda; como Vicepresidentas las legisladoras Mariana Fernández Ramirez y Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen; el cargo como Secretarios serán ocupados por los diputados Adenawer Gonzalez Fierros y Arturo Lemus Herrera; finalmente  como Prosecretarios los legisladores J. Jesús Zúñiga Mendoza y Rosa Angélica Fregoso Franco.

Los legisladores tomaron protesta al ciudadano Óscar Crespo Gil, para ocupar el cargo de titular del Órgano Técnico de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, tras aceptar la renuncia de José Enrique Rodríguez Villanueva.

Ademas, en busca de reforzar las medidas de higiene con los funcionarios del Poder Legislativo, acordaron implementar acciones para prevenir el contagio del coronavirus, en las que se consideró que el ingreso a las instalaciones del Congreso del Estado (edificios Hidalgo y Juárez) al público en general se suspende hasta nuevo aviso; sin embargo la Secretaría General implementará las medidas necesarias para mantener operando, en Ios días y horarios habituales a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, a la de Transparencia y el Órgano Interno de Control. Así mismo, se suspenden y posponen los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo dentro de sus instalaciones, puntualizando que solo podrán desahogarse sesiones de la Asamblea y reuniones de los órganos internos del Congreso; también acordaron restringir la entrada al personal al recinto legislativo en días de sesión.

Igualmente se autorizó implementar medidas para habilitar el trabajo a distancia a mujeres embarazadas, personas de más de sesenta años de edad, personas con enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, cáncer, etc y mujeres con hijos menores de quince años de edad, al igual que hombres jefes de familias monoparentales. En el mismo tenor se establecieron como días inhábiles para el segundo periodo de la actual legislatura los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de abril de 2020.

En materia financiera aprobaron la modificación al artículo Segundo del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo correspondiente al ejercicio fiscal 2019; entre las partidas que se beneficiarán destacan: la partida 131 “primas por años de servicios efectivos prestados» a la que se le transfiere la cantidad de 218 mil 399 pesos, cantidad que se excedió en el ejercicio 2019 por el pago de retiros voluntarios; también a la  Partida 217 «Materiales y útiles de enseñanza» se transfiere la cantidad de 6 mil 45 pesos; a la partida 247 artículos metálicos para la construcción se asignó la cantidad de 2 mil 831 pesos; a la partida 248 materiales complementarios se transfiere la cantidad de 71 mil  266 pesos; entre otros.