Héctor Medina

Cada año, dentro de la Celebración del Día de la Libertad de Expresión, en Guadalajara, Jalisco, se celebra la entrega de los Galardones “Pluma de oro” CONPPRyT a los personajes destacados en el medio periodístico, social y cultural, a nivel local y nacional, previa convocatoria y dictamen del Comité de Selección. Este año han sido los seis seleccionados para recibir tan preciado galardón. Los galardonados fueron Marcos Arana Cervantes (recién fallecido), Javier Cortés Fuentes, mejor conocido como Júpiter. Jorge León Kieschner Oomen (TV Azteca), Yolanda Castro Vázquez (El Escarabajo Radio, David Salvador Rentería Mendoza (El Escarabajo Radio) y el que escribe estas líneas, (del Diario de los Altos de Jalisco y de news informanet us).

Periodismo atado a la búsqueda de la verdad     

   De acuerdo con la colega y secretaría de la CONPPRyT, Victoria Falcón Águila, “el galardón representa su más entrañable reconocimiento para aquellos personajes que han hecho del periodismo una porción significativa de su vida y, con ello, una disciplina sometida en los últimos años en los nuevos desafíos surgidos del desarrollo tecnológico; los que hoy son galardonados llevan consigo la esencia del periodismo atada a la búsqueda de la verdad, al rigor informativo y a la capacidad de satisfacer la necesidad de mantener informado al ciudadano. Por ello, por su entrega, les damos nuestro más sincero reconocimiento.”

 Miembros galardonados con la presea “Ricardo Flores Magón” 

   Semanas más tarde, debido a la contingencia sanitaria, fueron otorgadas las placas del Premio México de Periodismo 2019/2020 “Ricardo Flores Magón”, a la par con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, a las siguientes personas de Guadalajara y del Estado de Jalisco Javier Cortés Fuentes, mejor conocido como “Júpiter”, José de Jesús Velázquez Hernández por trayectoria profesional y el que escribe estas líneas por “Divulgación de la Ciencia”. La compañera y colega Victoria Falcón Águila, una vez más hizo gala de su elocuencia.: “Cada año se celebra el Día de la Libertad de Expresión en Guadalajara, Jalisco, a la par con la entrega de Galardones CONPPRyT, otorgados a los personajes destacados en el medio periodístico, social y cultural; a nivel local y nacional, previa convocatoria y dictamen del Comité de Selección.”