Gabriela Godínez García

ECOCE premia a escuelas participantes en el reto de reciclaje

Con el programa estrella de ECOCE se ha logrado crear conciencia en la infancia sobre la importancia del reciclaje y de la protección al ambiente, a través del mismo, siendo el Estado de Jalisco quien recupera el 70 por ciento del PET que se consume.

Jorge Treviño Director General de ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) A.C., dio a conocer que en total se recuperan en la entidad 50 mil toneladas anuales del PET en todo Jalisco, lo que ha permitido que dicho material incrementara su precio de .30 centavos a 5.5 pesos en los últimos 10 años.

Agregó que Jalisco es uno de los Estados con más interés en participar en el acopio y colecta de residuos de envases plásticos y empaques, así lo hace constar la participación de las 172 escuelas inscritas  tanto de escuelas públicas  como privadas, desde nivel preescolar hasta bachillerato.

Donde en el ciclo escolar 2018-2019 se logró recolectar la cantidad de 97 mil toneladas de residuos. La escuela que consiguió el primer lugar en volumen fue la Preparatoria Colegio Independencia turno matutino de Guadalajara con 3 mil 295 kilos de envases y empaques acopiados.

“En ECOCE nos hemos apoyado en la creación de diversos programas, para fomentar la educación ambiental en la sociedad, a través de la recuperación de envases y empaques en todo el país, como es el caso del “Eco-Reto”, el cual promueve la cultura de la sustentabilidad desde temprana edad, permeando en la mente de niños y jóvenes, que son el futuro del país”, destacó Treviño.

Y agregó que “con esto se ha logrado impulsar una industria de reciclaje a nivel nacional, que genera empleos y bienestar económico, trabajando para adaptarnos a los procedimientos establecidos en las ciudades y municipios de todo el país, para que podamos sumar esfuerzos en el correcto reciclaje de materiales, logrando cumplir con el modelo de responsabilidad compartida”.

El programa realiza recolecciones mensuales  en más de 7 mil escuelas, donde el procedimiento consiste en que cuando las camionetas de ECOCE llegan pesan los residuos recolectados de PET, PEAD, empaques flexibles, aluminio y hojalata, y se les otorga un vale,  mismo que es canjeado al finalizar el ciclo escolar por un monedero electrónico.

Es importante señalar que por medio de Eco-Reto se ha logrado concientizar al consumidor sobre la responsabilidad de manejar adecuada y responsablemente los envases de los productos que compran, ya que con una separación y reciclaje correcto, se cierra el ciclo del modelo de economía circular, logrando el ahorro de recursos naturales.