Jorge Velazco

Las empresas contratistas de obras eléctricas  del Estado de Jalisco, se encuentran  preparadas para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la presente temporada de huracanes.

El presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO), Jorge Santoyo, explicó que en Jalisco operan más de 450 empresas que podrían apoyar a la población en caso de alguna afectación.

«Algunas de las compañías que pertenecen a la ACOE son contratadas por la CFE y en tiempo récord restablecen el servicio de energía eléctrica», dijo durante Electri Vallarta.

Por su parte, el director de la empresa Proyectos Obras y Peritajes Eléctricos Héctor Monroy, explicó que en la zona costera del Sur de Jalisco en los últimos años se han registrado varios huracanes provocando serias afectaciones a la población.

«El agua que baja de los cerros es la que más nos hace daños porque hay caídas de líneas de distribución, incluso eventualmente líneas de alta tensión que dejan fuera las subestaciones», dijo.

Agregó que la CFE cuenta con un equipo para atender este tipo de emergencias y cuando es necesario solicitan apoyo a las empresas constructoras de obras eléctricas.

«Ellos están monitoreando todo el tiempo los huracanes y cuando se prevé que hay posibilidad de que impacten, dependiendo las dimensiones, comienzan a mover al personal, inclusive de otras divisiones para estar en lugar y en cuanto pase puedan trabajar», detalló.

De acuerdo con la CFE la temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico, ambas terminarán el 30 de noviembre de 2022. El pronóstico para esta temporada es que se registren entre 15 y 17 ciclones tropicales en el Pacífico y 14 en el Atlántico.

Uno de los primeros huracanes que se registran en esta temporada es Agatha, el cual ha dejado serias afectaciones principalmente en los estados de Oaxaca y Veracruz.