Fortalecer el campo de México para hacer que las cadenas productivas sean más eficaces y eficiente y así poder llegar a mercados internacionales, así lo aseguró Andrés Canales Leaño, presidente de Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, (CDAAJ) en la inauguración del primer Congreso Internacional Agroalimentario realizado en Guadalajara.

“La integración de las cadenas productivas es lo que estamos promoviendo y por supuesto con todos los retos y toda la temática para producir alimentos a nivel mundial y la sustentabilidad, el tema del cuidado del agua, el tema de todos los diferentes mercados fitosanitarios que se necesitan para poder llegar a otros mercados internacionales”, señaló el presidente de CDAAJ.

Y es que explicó que este Congreso Internacional en materia Agroalimentaria es un instrumento para el dialogo para intercambiar de nuevas tecnologías, para poder comercializar, comprar y  vender productos, y aquí están las principales empresas que suministran a los productores del sector.

En el CIA2022, que tiene como lema “un panorama hacia el futuro en la producción de alimentos”, se realiza este 3 y 4 de noviembre en la Expo Guadalajara, están participando más de 50 empresas y organismos del sector como Anaberries, BIO-FOM, APEAJAL (Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco), la industria del tequila con el Consejo Regulador del Tequila, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, donde estuvieron presentes Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, en representación del Gobierno de Jalisco; además, de Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, así como Xavier Orendain de Obeso, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Andrés Canales, agregó que el Sector Agroalimentario de México es fundamental e indispensable en nuestro país, sin embargo, hoy es el más amenazado y “todos los que estamos hoy aquí sabemos muy bien de qué hablamos, porque aquí estamos los protagonistas del campo mexicano. Somos quienes vivimos día con día las bondades y maravillas de este sector, pero también las luchas y dificultades”.

“Pasamos de ser un sector importante a uno estratégico para la economía nacional, en donde laboramos 5.3 millones de personas generando durante el 2021 un volumen de más de 294 millones de toneladas de alimentos y materias primas, con un valor de más de 1,329 mil millones de pesos”, acotó.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, reconoció el esfuerzo y trabajo que ha realizado el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez,  en el sector del campo en la entidad, “ha sido un apoyo muy importante para el campo, aquí en el estado, con todo el presupuesto que se le ha dedicado, pero lo que es más importante, un decidido trabajo en equipo con los productores de Jalisco”.

Destacó, también, la labor tan importante que están haciendo los diputado federales y locales “que son una parte importante, con quienes se puede trabajar hacia adelante”, en beneficio y defesa del sector productivo alimentario.

Reconoció el trabajo del CDAAJ  para realizar este primer Congreso Internacional Agropecuario, en un momento donde el mundo está saliendo de una crisis provocada por una pandemia, donde el sector alimentario mexicano, durante la pandemia, demostró ser un bastión en el cual todos podemos confiar, ya que se ha levantado ante todas estas adversidades.

“No solamente provee alimentos a más de 120 millones de mexicanos, sino que los prevé a un costo competitivo. Durante la pandemia, recordaran, fuimos el único sector que creció y hemos seguido creciendo y lo vamos a seguir haciendo, con el esfuerzo de todos”, resaltó.

Aseguró que las soluciones para el sector tienen que estar basadas en la ciencia y en la tecnología, “tenemos que tener un campo más amigable con el medio ambiente, sin lugar a duda”, y aseguró que actualmente hay más personas del campo empeñadas en entregar a sus hijos un campo con mejores condiciones.

“En México, nuestro campo es ganador, nuestro campo tiene grandes oportunidades de crecimiento hacia adelante, está la frontera agrícola para hacerlo, hay estados como en el sur-sureste donde hay agua y hay enormes oportunidades, estados como Jalisco en donde también hay oportunidades de seguir creciendo y lo que tenemos que hacer de manera sustentable y trabajando en equipo”, resaltó en su mensaje.

En tanto, Andrés Canales aseguró que hay un Consejo (CDAAJ) preocupado y ocupado por el gremio, y que está impulsando las cadenas productivas a través dela vinculación con los diferentes organismos, academia, gobierno estatal, gobierno federal y por supuesto los productores organizados de todos los tamaños.

“Donde buscamos el dialogo, los acuerdos y fortalecer con esto las cadenas productivas para que juntos mitigar todas estas amenazas que tiene nuestro sector, por el cambio climático, por los mercados mundiales, por la inflación, entonces queremos trabajar de manera coordinada y fortalecida en pro de nuestro sector”, puntualizó.