Redacción

De acuerdo a los protocolos establecidos durante la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, los giros considerados como no esenciales deben cumplir una serie de requisitos para estar en condiciones de abrir sus negocios a partir del mes de junio. Entre estos se encuentra el registrar su empresa en la plataforma https://sira.jalisco.gob.mx/, cumplir los protocolos y compromisos para obtener el distintivo que les permitirá iniciar operaciones.

En seguimiento al operativo iniciado por el gobernador para la entrega de la calcomanía a los primeros establecimientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), este mediodía la empresa productora de muebles TAOSA, ubicada en el municipio de Ocotlán la cual cuenta con una plantilla laboral de 650 colaboradoras y colaboradores, recibió su distintivo tras ser inspeccionada por autoridades estatales.

“Ustedes subieron a la plataforma la información y la carta compromiso que ya ha sido entregada, ahora vamos a proceder a pegar el distintivo que los autoriza para poder empezar actividades de acuerdo con los compromisos que hemos asumido”, externó el Coordinador General de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Al respecto el presidente administrativo de TAOSA, Hugo Villaseñor, se mostró comprometido con la responsabilidad de volver a sus actividades: “Fue un trabajo arduo, sin embargo nos sentimos muy tranquilos y muy satisfechos de que consideramos que podemos nosotros lograr como empresa salvaguardar la salud de nuestra gente”.

Si bien esta fue la primera empresa en recibir su distintivo de apertura fuera de la ZMG, tan solo en el municipio de Ocotlán se ha logrado un avance significativo en el proceso, como lo declara su presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández: “Se está llevando a cabo el protocolo de manera adecuada, ya tenemos en la plataforma más de 250 registros hasta el momento”.

Asimismo en el recorrido de verificación de unidades económicas en Ocotlán, se inspeccionó la empresa Cervecería Modelo, que genera aproximadamente 60 fuentes laborales y donde adoptaron más medidas de las que se señalan en los protocolos, como por ejemplo la instalación de una división entre chofer y copiloto, por lo que también obtuvieron su insignia que los acredita como una empresa apta para iniciar labores en junio.

Cabe explicar que procedimiento inicia con la identificación del personal del municipio o en su caso caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), -todos portan un gafete oficial- quienes ingresan al espacio laboral para verificar el cumplimiento total de los protocolos y, en caso de que haya observaciones, se determinará una segunda visita; de lo contrario se procede a la recepción de la carta compromiso y la pega del distintivo.

Es importante mencionar que la STyPS desplegará un equipo de 170 inspectores, quienes en conjunto con los equipos de trabajo de los 125 municipios de la entidad supervisarán a las unidades económicas que están dentro del grupo de empresas consideradas como no esenciales.

Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, advirtió que la pandemia no ha concluido, recomendó que se siga manteniendo el cumplimiento del uso de cubrebocas, aplicación frecuente de gel antibacterial, la sana distancia dentro y fuera de sus centros de trabajo.

“Lo importante es seguir protegiendo la salud y por supuesto la higiene al interior de la fuente de empleo”, concluyó el funcionario.

Para saber:

En Ocotlán hay poco más de 150 unidades económicas del sector mueblero, el cual, de acuerdo al reporte del IMSS, genera alrededor de 5,981 empleos; el 20.75% del total en el municipio, pero además, aporta un valor agregado de más de 500 millones de pesos de acuerdo con el INEGI.