Redacción

En seguimiento al Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el Gobierno de Jalisco presentó los protocolos de la Fase 0 que las actividades económicas «no esenciales” deberán cumplir para poder regresar de manera gradual a su operación, además del Distintivo de Apertura de Establecimientos que se entregará a los giros que cumplan con los procesos y actividades establecidos como obligatorios.

La Fase 0 que dará inicio a partir del próximo 18 de mayo es el primer paso para el regreso gradual de actividades económicas en el estado para aquellas que habìan sido consideradas como ‘no esenciales’ con el objetivo de reactivar la economía en Jalisco.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que el proceso para la obtención del distintivo lo deberán de solicitar todos aquellos negocios y empresas que quieran iniciar con sus actividades a partir del 1ro de junio, aclaró que “la Fase 0 es de preparación para que éstas conozcan los protocolos y los compartan con sus colaboradores y colaboradoras”.

Los pasos para la obtención del Distintivo de Apertura de Establecimientos son:
El registro y la captura de la información de la empresa.
Identificar la actividad económica a la que pertenece.
Revisar y confirmar la implementación del listado de verificación sanitaria -medidas sanitarias que hayan aplicado-.
Firmar una carta compromiso para la seguridad sanitaria.
Ingreso de datos al sistema.
El trámite se podrá realizar de manera presencial en el municipio correspondiente o a través de la página saaene.jalisco.gob.mx, no tendrá ningún costo y será la garantía de seguridad para los empleados y clientes de que es un lugar que cumple con las medidas sanitarias establecidas por la Secretarìa de Salud Jalisco (SSJ).

Es importante destacar que este proceso se basa en la buena fe de las empresas y negocios; sin embargo, la SSJ y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como los municipios, verificarán de forma permanente el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios y compromisos, y en caso de incumplimiento, procederán al retiro del distintivo y la consecuente sanción.

“Estaremos visitando las empresas y negocios para confirmar que están cumpliendo con los protocolos sanitarios, será un trabajo coordinado con los municipios del estado para que validemos de forma mutua”, detalló Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS.

Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García explicó que es fundamental cuidar la salud del personal por lo que las empresas deben comprometerse a implementar las medidas de vigilancia epidemiológica a través del modelo Radar Jalisco. “Deberán monitorear de manera constante el estado de salud del personal, realizar pruebas diagnósticas, mantener el seguimiento de contactos, entre otras que determine la autoridad sanitaria;  así como reportar en tiempo y forma la información solicitada por la autoridad sanitaria para contribuir con la vigilancia y monitoreo de la enfermedad COVID-19.”

Requisitos para el distintivo de apertura:
1. Consultar y comunicar a los trabajadores los protocolos de seguridad aplicables al sector productivo al que pertenece la empresa.
2. Identificar a las personas con algún riesgo (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con deficiencias inmunológicas, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias, entre otras) para permitirles trabajar desde casa.
3. Identificar al personal que tiene hijas e hijos en edad escolar y para otorgarles flexibilidad y facilidades de horario.
4. Promover y facilitar el  trabajo desde casa para el persona
l cuya actividad se puede realizar a distancia, sin afectar su remuneración.
5. Diseñar horarios de ingreso escalonados para evitar la saturación del personal que se traslada en transporte público.
En el caso de transporte de personal propio, aumentar frecuencias de viaje y asegurar la sana distancia entre los trabajadores.
6. Instalar filtros sanitarios para el ingreso, así como rutinas de sanitización e higiene en el espacio laboral.
7. Adquirir equipo de protección para el personal tales como cubrebocas, gel antibacterial, caretas, jabón.
8. Reconfigurar los espacios y áreas de trabajo para asegurar la sana distancia.
9. Capacitar al personal para aplicar el protocolo de seguridad sanitaria del giro de esta empresa.
10. Definir a los integrantes que formarán la comisión mixta de seguridad e higiene como mecanismo interno para la supervisión de las medidas de sanidad*
11. Establecer el compromiso para implementar las medidas de vigilancia epidemiológica a través de RADAR Jalisco, tales como el monitoreo del estado de salud del personal, realización de pruebas diagnósticas, el seguimiento de contactos, entre otras que determine la autoridad sanitaria; así como reportar en tiempo y forma la información solicitada por la autoridad sanitaria para contribuir con la vigilancia y monitoreo de la enfermedad COVID-19.
12.  Asumir la responsabilidad  del seguimiento a estas y a futuras indicaciones.
*En el caso de autoempleo o empresa familiar, puede ser la misma persona quien llene y firme el formulario.

Proceso para obtención de distintivo de apertura:
1. Registra a tu empresa: en saaene.jalisco.gob.mx para generar tu cuenta, Ingresa tu correo electrónico y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Recibirás un correo electrónico  para activar tu cuenta y establecer tu contraseña, es necesario revisar tus buzones de entrada, incluyendo spam o correo no deseado.
2. Captura la información de tu empresa: Ingresa la información general del establecimiento así como la información de ubicación del establecimiento y la información de contacto del enlace con la Secretaría de Salud.
3. Identifica tu actividad económica: Utiliza la barra de búsqueda para encontrar tu actividad económica y al sector al que perteneces: Industria, Comercio, Servicio o Turismo.
4. Revisa y confirma la implementación del listado de verificación sanitaria: Considera todos los compromisos establecidos en el listado de verificación sanitaria, Realiza las acciones descritas en el listado, Palomea en el sistema cada una de las medidas sanitarias que hayas aplicado.
5. Firma la carta compromiso para la seguridad sanitaria: Una vez resuelto el listado de verificación sanitaria el sistema generará una carta compromiso al seleccionar la opción respectiva, Descarga, imprime y firma la carta compromiso.
6. Ingresa tu carta al sistema: Una vez que imprimas y firmes tu carta, es necesario que la ingreses al sistema (formato png, jpg o PDF), para cualquier duda llama al 33 4160 6130.
7. Obtén tu distintivo: Después que ingreses tu carta compromiso firmada, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) o de los municipios entregará en el domicilio de tu empresa el Distintivo de Apertura de Establecimientos.