Redacción

Con el fin de salvaguardar la salud de las y los jaliscienses  y evitar la propagación del COVID-19 este 2020 la celebración del Grito de Independencia se llevará a cabo sin convocatoria pública. 

El subsecretario General de Gobierno Fernando Alain Preciado, quien encabezó la presentación de los detalles para las fiestas patrias, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en su casa y con esto evitar contagios por COVID-19.

“En el Gobierno de Jalisco queremos seguir impulsando el recuerdo y respeto por nuestra historia pero este año, por motivo de la pandemia, los festejos no podrán realizarse como en otros años, sin embargo, esto no será impedimento para honrar la memoria de quienes lucharon para darnos patria. Por eso,invito a que toda la ciudadanía podamos festejar desde nuestras casas, en redes sociales. No en calles ni en plazas públicas” 

Por su parte la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, señaló que es momento de solidarizarnos y cuidarnos entre todos.  

“En este 2020 tenemos una situación atípica en la que todos tenemos que recordar que la solidaridad radica, no únicamente en acompañar al  otro, sino también en podernos cuidar y pays cuidarnos la mayor medida es permanecer en casa, para que entonces nuestros héroes contemporáneos como son nuestro personal médico puedan continuar haciendo su trabajo y llevarlo de la mejor manera en esta pandemia”

En ese sentido la celebración de este año será también dedicada a las doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros y todo el personal médico que nos ha protegido durante la batalla del COVID-19.

Será entonces a través de un evento virtual y televisivo denominado “Somos el Grito” que las familias jaliscienses podrán seguir las celebraciones de este 15 de septiembre, la verbena contará con un espectáculo de videomapping, música y luz láser para rendir homenaje a las heroínas y héroes que hoy nos dan vida.

“Les hemos hecho un programa de televisión a la medida que durará aproximadamente una hora y que seguramente pasará por todas las emociones que hemos vivido. Tendremos un espectáculo de primer nivel, de luz, en donde cada uno de nosotros seremos el grito de la esperanza, de la unión y la valentía”, anunció Carlos de la Torre, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la AAEJ. 

La transmisión dará inicio en punto de las 9:30 PM, a través de la señal de Jalisco Tv y de las plataformas digitales del Gobierno de Jalisco. 

Cabe destacar que aunque no habrá celebraciones en las plazas públicas, los cierres viales en el primer cuadro de Guadalajara se realizan con el fin de ayudar a los operativos de seguridad montados para evitar aglomeraciones. 

El Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Pacheco Medrano, quien también estuvo presente, destacó que en coordinación con distintas secretarías realizarán operativos y patrullajes estratégicos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y atender cualquier suceso que pudiera ocurrir.

En el caso del desfile cívico militar el General Cristobal Lozano Mosqueda, Comandante de la 15/a zona Militar detalló “Somos respetuosos de las decisiones de la gubernatura del estado, aún cuando en otras plazas a nivel república se llevará a cabo, aquí nos ajustaremos a las directivas del señor gobernador y en esta ocasión será suspendido el desfile e inclusive sectores educativos, fuerza de seguridad pública y fuerzas armadas”. 

Además en respuesta al apoyo para combatir la propagación del coronavirus, la Asociación de Charros de Jalisco también se suma a las acciones de prevención y en respuesta se decidió suspender por primera vez en 100 años el desfile tradicional que se realizaba. 

Para saber más: 

Los cortes viales se realizarán durante el 13 y 14 de septiembre en Ramón Corona y Avenida Juárez, a partir de las 18:00 horas.

15 de septiembre: Corte de todas las vialidades a partir de las 18:00 horas, peatonal y vehicular, en coordinación con policía municipal, movilidad municipal y policía del Estado.