Gabriela Godínez García

Con el propósito de que la juventud participe en las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), decidió acercarse a las universidades para que se instalen módulos de credencialización para que quienes cumplan 18 años antes del día de la elección pueda obtener su credencial de elector.

Se encuentran negociando con los rectores o directores de las universidades o centros educativos para que los muchachos que ya tienen 18 años o que los van a cumplir antes del 1 de julio, el INE pueda acudir a estos lugares con un módulo móvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara para acercarse a los muchachos que por cuestiones de tiempo no pueden hacer el trámite de credencialización, señaló Rogelio Castillo Betancourt, Vocal del Registro Federal de Electores.

Añadió que para realizar el trámite tendrán que llevar una identificación, acta de nacimiento original, comprobante de domicilio que no exceda de 90 días, todo en original, los cuales se escanearán en su momento.

Por lo que en conjunto con los vocales definirán las estrategias que seguirán para implementar este tipo de módulos, esperando dar inició el próximo a mediados de este mes, por lo que se encuentran capacitando a quienes atenderán estos módulos.

El funcionario agregó que llevarán dos máquinas por casa institución, por lo que esperan en dos días terminar el procedimiento, adecuándose a los espacios que les faciliten, esperando contar un lugar para guardar el equipo.

Asimismo mencionó que será en la propia universidad el sitio en el que se les entregarán sus credenciales de elector, a los 8 días del registro.

El dato. De acuerdo a las estadísticas los jóvenes que van a cumplir 18 años se demoran en acudir por su credencial, además de que de los 18 a los 29 años son quienes menos votan.