Gabriela Godínez García

Pese a los problemas económicos, políticos y sociales, las exportaciones en el Estado de Jalisco han ido en crecimiento, teniendo resultados muy positivos, ya que no se cayeron los indicadores de comercio exterior, expresó en rueda de prensa el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, tras una reunión que sostuvieron con el embajador de la República de Costa de Marfil, Robert DJérou Ly; el agregado multisectorial para asuntos bilaterales de Quebec (Canadá) en Jalisco, Luis Manuel Soto Uruñuela; el consejero económico de la Embajada de Portugal, Álvaro Cunha; y la cónsul general de Estados Unidos en Jalisco, Robin Matthewman.

Cifras preliminares, hasta el mes de agosto, indican que Jalisco exportó el equivalente a 33 mil 459 millones de dólares, que es prácticamente la misma cantidad del mismo periodo del año pasado.

Subrayó que “las expectativas para el próximo año son muy buenas, ya que seguiremos en nuestra tarea de ampliar nuestros vínculos con otros mercados internacionales”. No obstante,  dijo, que no descuidarán las relaciones comerciales con los dos principales socios comerciales de México, y en particular de Jalisco: Estados Unidos y Canadá.

Respecto al recién firmado Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), Landeros expresó su confianza en que los legisladores de los tres países lo ratificarán lo antes posible previo a las elecciones que el próximo mes se realizarán en el vecino país del norte, ya que de lo contrario hay riesgos de que se genere incertidumbre.

“Las condiciones están dadas, aquí el tema es más político que otra cosa, más allá del tema de aranceles, porque la coyuntura se enfoca más en Estados Unidos que en los otros dos países, ahí el tema de las elecciones que vienen puede incidir de una manera no positiva, entonces la expectativa es que se logre sacar los temas adelante y el acuerdo a tiempo, vamos a esperar, esto no depende de México en absoluto, aquí no vemos que vaya a haber un problema en nuestro Congreso para que se apruebe, finalmente lo demás no nos corresponde y tendremos que esperar”.

Insistió en que si se ratifica positivamente “vemos un futuro muy prometedor porque vamos a poder potenciar todo lo que hemos estado trabajando, debemos decirlo que, a pesar de contar con más de 12 acuerdos con 54 países, hay que entender que nuestra relación más importante es la que tenemos con Estados Unidos y con Canadá y no vamos a descuidarla por ningún motivo”.

En relación a la reunión con los representantes de Estados Unidos, Quebec, Portugal y Costa de Marfil, el presidente del COMCE de Occidente, detalló que seguirán fortaleciendo la diversificación de mercados.

Jalisco tienen 19 sectores exportadores, por lo que nuestras oportunidades son muy diversas y prácticamente podemos incidir en cualquiera de estos países que hoy nos acompañaron, ya sea a través de la agroindustria, la tecnología, el sector de autopartes, los muebles, la joyería, hay diversidad de oportunidades. Ahora lo que vamos a hacer es dar tiros de precisión, ir estrechando esos esfuerzos para lograr que las empresas que quieran tener presencia en estos países puedan hacerlo de una manera más acertada.

Por último, informó que en días pasados realizaron una misión empresarial a Maryland, Estados Unidos, en donde se acordó potenciar el tema de ciberseguridad para el estado de Jalisco y el sector agroalimentario”.